Buñol -Valencia-
De casualidad.
Estoy leyendo un documento de catalogación de galerías drenantes en la Comunidad Valenciana, me intereso por unas minas de agua que hay en Buñol, comienzo a buscar para visitar una de ellas y doy un blog abandonado hace una decada acerca de construcciones de piedra en seco en Buñol, tiene una entrada dedicada a minas de agua. Aunque es muy pobre de información, solo unas pocas fotos, veo que hay una mina construida en piedra en seco, la Mina Farrach. Sigo buscando y veo que el autor del blog tiene un perfil en wikiloc, por fechas y nombre original del archivo descubro una ruta donde tiene localizada esta mina. Descargo la foto de la galería de la Mina Farrach del blog, la meto en LightRoom, le aumento exposición a saco y veo que parece que la galería no es muy larga, aún así decido ir a echar un vistazo al día siguiente.
La Mina Farrach aparece en el visor GVA y la ubicación es bastante exacta, se encuentra muy próxima a la pedanía de Venta Mina, en Buñol.
Se trata de una mina de agua que en la actualidad está totalmente seca. Si fui a visitar esta mina fue porque me llamó la atención su construcción de piedra en seco.
La mina consta de una galería de unos 10 o 15 metros, es de dimensiones reducidas, la altura de la galería debe rondar el 1,10 metros y el ancho los 0,5 metros. La sección de la galería es rectangular, la cubierta arquitrabada con losas de piedra y refuerzos de acero y hormigón. El final de la galería o la antigua captación es un pozo circular de unos 0,5 o 0,7 metros de profundidad y 1m de diametro, hoy se encuentra totalmente seco. La bocamina se encuentra en la pared de un bancal y junto a una construcción hoy en ruinas que debió ser un corral.
En mi opinión la construcción de la mina es antigua, la piedra en seco no es una técnica moderna, pero se le han ido haciendo reformas más recientemente a juzgar por el uso del hormigón y las vigas de acero.
A continuación dejo un plano de situación y las coordenadas exactas de la ubicación de la bocamina.
Material:
Canon 550D + Canon EF-S 10-18mm + 3x Neewer NW 562 (radio frecuencia) + Trípode Cullmann Nanomax 220 + Mando a distancia Canon RC6.
Transporte: 1x MTDE MiniKit
Cabe destacar que esta fue una salida en solitario, todas las tomas son auto fotos.
Últimamente estamos haciendo muchas fotos en este tipo de galerías y siempre utilizamos la técnica de contraluz y luz frontal de rebote pero nos hemos ido dando cuenta que le resta mcha calidad a las fotos el hecho de que al modelo le falte luz. Para tratar de solucionar este problema utilizamos un tercer flash apuntando directamente al sujeto pero con el zoom del flash al máximo, es decir, tratándo de iluminarlo con una luz puntual sin que esa luz afecte a ninguna otra parte del encuadre, no es sencillo.
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 100
Canon EF-S 10-18mm 10mm 1/160s
No hay comentarios:
Publicar un comentario