Castejón de Monegros -Huesca-
Un viaje a Los Monegros.
Cuando decidimos visitar La Fuente Madre de Castejón de Monegros y tuvimos para ello que planear un pequeño viaje no fueron pocos los que nos sugirieron que quizá no era la elección más afortunada para una escapada de dos días en el mes de agosto. Tenemos que decir que nos ha parecido un destino genial, al menos para pasar unos días, al menos para verlo una vez. Hay una insospechada belleza en esas llanuras desérticas.
La Fuente Madre tiene una particularidad muy característica y es que todo son hipótesis, muy poco se sabe de cuándo y cómo se construyó. Es una galería que parece haber estado ahí desde siempre.
En el año 2.017 se publicó un breve pero acertado y preciso estudio realizado por el Centro de Espeleología de Aragón junto al Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles (Universidad de Zaragoza) titulado "La Madre de Castejón de Monegros".
Recomendamos la lectura de este documento pues aporta datos pormenorizados de la citada galería de captación, en términos históricos, hidrogeológicos y constructivos. Nosotros a continuación daremos una descripción subjetiva de lo que vimos pero ni mucho menos llegaremos al rigor que alcanza este estudio.
Lo que más llama la atención a primera vista de la Fuente La Madre son los materiales de construcción, toda la galería y la infraestructura de captación está construida en sillería, nada que hayamos visto hasta ahora y que le confiere un aspecto de solidez, rotundidad y elegancia. Se baraja la posibilidad de que los sillares fueran extraídos del castillo una vez dejó de servir como tal.
Lo más probable es que la galería de la Fuente La Madre fuera inicialmente un caño a cielo abierto, de hecho, más probable todavía es que inicialmente se excavara la zona de captación y posteriormente se fuera excavando una zanja a modo de aliviadero del pozo inicial tras grandes avenidas, esta zanja se fue ampliando hasta llegar al pueblo y finalmente se cubrió para evitar desbordamientos y por razones de salubridad. A lo largo de la galería se observa que los hastiales finalizan en forma de ménsula en su parte superior sobre las que apoyan las losas que hacen la función de techo, este detalle constructivo refuerza la teoría de que inicialmente se trataba de una acequía a cielo abierto que fue tapada posteriormente.
La Fuente La Madre consta de dos partes bien diferenciadas, una parte inicial donde encontramos el sistema de captación y una segunda parte que sería la galería, la conducción del agua hasta el pueblo. La zona de captación está constituida por un ingenioso y curioso sistema de mechinales que también encontramos a lo largo de la galería aunque de menores dimensiones. Cabe destacar la existencia de 49 lumbreras de ventilación a lo largo de todo el recorrido del caño. La galería se puede recorrer de manera relativamente cómoda sin sufrir demasiado.
Por último es necesario mencionar que el acceso a la captación está restringido, un candado cierra la puerta de entrada y hay que solicitar el permiso en el ayuntamiento de Castejón. Aprovechamos para agradecer la disposición y amabilidad de la alcadesa de Castejón de Monegros, Ana María Puey, para concedernos el acceso a la infraestructura.
A continuación pegamos una topografía sobre mapa donde se observa el trazado de la galería desde el acceso de la captación hasta la fuente del pueblo. Un total de 1.650 metros.
Material
Canon
550D + Canon EF-S 10-18mm + 4x Neewer NW 562 (radio frecuencia)
Transporte: 2x MTDE MiniKit.Como casi todas las galerías de captación que llevamos visitadas y documentadas en este blog, la Fuente La Madre no ha sido cómoda de fotografiar. Agua en todo momento, reducidas dimensiones, falta de puntos de apoyo y maniobra y fango.
Aunque hay que reconocer que el carácter constructivo de esta infraestructura sí ha sido agradecido. Nuestra valoración es muy positiva.