L'Orxa -Alicante-
A mi particularmente me jode bastante que siempre que se habla de la Comunidad Valenciana en los medios de comunicación nacionales o cuando dices que eres de Valencia en otras partes del país la primera imagen que se proyecta es la de playa, fiesta, chiringuito, veranito...
La Comunidad Valenciana es un vasto territorio con un relieve muy accidentado que da lugar a sierras y valles muy cerrados y a una delimitación comarcal muy condicionada por el medio físico. Al margen de las grandes poblaciones costeras el territorio está lleno de pequeñas y medianas poblaciones enclavadas entre accidentes geográficos que durante siglos limitaron mucho el acceso y el contacto con el exterior, creando de esta manera comunidades con una idiosincrasia y una identidad cultural muy partícular en cada caso. Hoy en día esos rasgos todavía son tangibles y se hacen muy evidentes en el uso de la lengua, podríamos hablar de endogamia lingüística.
Si hablas valenciano y vas visitando estos pueblos desde Castellón hasta Alicante hablando con la gente, literalmente vas a flipar.
La Font dels Bassiets. En valenciano o en catalán un bassiol es un tronco de arbol ahuecado manualmente con el propósito de convertirlo en un abrevadero o en un pesebre, en castellano diríamos un tornajo o dornajo.
La palabra bassiet es una deformación regional del vocablo original bassiol. Bien, pues como esta hay 1000.
La Font dels Bassiets se conocía desde siempre pero la cueva se descubrió a principios del siglo XX cuando se descendió la sima que da acceso a la sala de la Chorrera y que hoy en día está tapada, al descender la sima y acceder a la cavidad natural se descubrió el manantial subterráneo y aquella gente se dió cuenta de la cantidad que agua que se estaba desperdiciando, fue entonces cuando se construyó la entrada artificial al manantial y se hizo toda la obra de canalización que permitía sacar toda el agua posible al exterior aprovechándola al máximo.
La sala de la Chorrera es la primera que nos encontramos al entrar en la cavidad artificial, pero esta primera sala conecta con el resto de la cueva que es de dimensiones bastante considerables. Lo cierto es que todo el conjunto bien merece una visita.
El acceso a la Cova dels Bassiets está restringido, tiene puerta. Nosotros conseguimos entrar hablando directamente con el ayuntamiento de L'Orxa y contándoles nuestros propósitos, como siempre agradecemos enormemente la amabilidad y disposición de esta gente que no tuvo ningún problema en ayudarnos.
La siguiente topografía la hemos fusilado de la ficha de la cavidad en cuevasalicante, la dibujaron R. Pla Salvador, J. Ferri, J. Urrea y D. Pla en diciembre de 1.981, nosostros la hemos redibujado y modificado levemente, como siempre.
Material:
Canon 550D + Canon EF-S 10-18mm + 4x Neewer NW 562 (radio frecuencia).
Transporte: 2x Bidón estanco Curtec 6L. + 2x MTDE MiniKit.Esta cavidad es cómoda de fotografiar, quizá apuntaría que tiene mucho goteo y que hay que andar con ojo donde dejas las cosas porque es muy posible que cuando las recojas estén chopadas. Y pañuelos de papel, hay que llevar pañuelos de papel para limpiar el filtro del objetivo porque es altamente probable que alguna gota le caiga.
Sí que hay algo que quisiera comentar. Hace ya tiempo que decidimos no llevar trípode para la fotografía de cuevas porque es engorroso de transportar y también limita mucho en los encuadres, además de que para hacer fotografías de larga exposición iluminando con flashes hace falta gente y nosotros somos solamente dos, nunca terminan de salir del todo buenas fotos. Bien, la Cova dels Bassiets tiene dos salas bastante grandes alcanzando dimensiones de 45x12x15 metros, en salas de esta magnitud disparar a 1/100 con los 4 flashes sincronzados incluso a máxima potencia te obliga a subir mucho el ISO, 800 o más. La nitidez de las fotos se resiente y hace que me pregunte cómo saldrían estas fotos con cámaras con sensores más profesionales, más caros...
Hemos adquirido recientemente dos saquitas MTDE MiniKit para transportar los flashes dentro de las cuevas sin tener que estar continuamente metiéndolos y sacándolos de los bidones y tenerlos siempre a mano. Muy prácticos.
Si lleváis seguimiento del blog sabréis que el 01 de marzo se nos cayó un flash al agua en la Cueva de la Fuente de la Plata, el flash sigue funcionando perfectamente.
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 100
Canon EF-S 10-18mm 10mm 1/160s
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 100
Canon EF-S 10-18mm 10mm 1/200s