Torralba del Pinar -Castellón-
Abandonada, olvidada y en desuso.
Esa es la impresión que nos dió esta galería drenante de la Sierra de Espadán, nos extrañó bastante porque se encuentra a escasos 6 minutos a pie de Torralba del Pinar y está situada justo en el paso de una de las rutas de senderismo más míticas que cruza la sierra, el GR-36. Los senderistas son gente curiosa y suelen explorar cualquier punto de interés que encuentran en su camino hasta donde sus limitaciones técnicas les permiten, los domingueros también son gente muy curiosa, pero en el otro sentido, y no hay lugar por donde pasen en el que no se advierta su rastro, sin embargo, al entrar en la galería de Fuencerezo lo primero que notas es que ahí no ha estado nadie en mucho tiempo. Lo más probable es que el inevitable suelo encharcado y embarrado de las primeras decenas de metros sea determinante.
La presencia de alrededor de una decena de murciélagos de herradura pequeños en hibernación y no demasiado lejos de la boca de entrada nos confirma lo poco frecuentada que está esta cavidad, y las arañas, la cantidad de Meta Bourneti, su tamaño y la consolidación de su habitat también es un claro indicador.
Cabe destacar que también vimos bastantes restos de vertebrados que encuentran la muerte en esta galería, especialmente en las proximidades de los pozos de ventilación a pesar de estar protegidos por un cercado, como se puede observar desde el exterior, no es una malla metálica, es más bien una red que nos recordaría a estas que se colocan en los parques infantiles para que los niños trepen.
La galería de Fuencerezo se construyó en la década de 1.940 y hasta los años 80 del siglo pasado abastecía de agua a la población de Torralba del Pinar, tiene unos 120 metros de longitud y el esquema clásico de un qanat con lumbreras verticales. Posee tres puntos de aporte de agua a lo largo del recorrido y el agua se recoge a través de una canaleta lateral que recorre casi toda la galería, aunque sigue manando agua el caudal es bastante escaso. En la boca de entrada hay una caseta en ruinas que es hasta donde se enviaba el agua que se recogía, dentro de la caseta hay dos depósitos areneros que hacían la función de filtro y luego una llave de paso. Toda la infrestructura totalmente abandonada y acusando el paso de los años.
La galería tiene una puerta de entrada que algún día protegió el acceso a la fuente, hoy en día sigue allí, abierta, y la acumulación de tierra, barro y vegetación hace que no se pueda ni mover.
A modo de apreciación subjetiva y comparando esta galería drenante con otras que hemos visitado, seguro que más antiguas, habría que señalar que tanto la técnica de contrucción como los materiales utilizados acaban dándole a la obra un aspecto poco homogéneo, poco preciso, perecedero y me atrevería a decir cutre, la galería no tiene una sección uniforme, está llena de parches y apaños e incluso encontramos un derrumbe testificando la baja calidad de la construcción. Esto nos lleva a la vieja de reflexión de siempre, antes se hacían menos cosas, costaba más hacerlas pero se hacían mejor y de calidad. En comparación con otras galerías que son verdaderas obras de arte de la ingeniería, tanto estética como funcionalmente, no me pillo los dedos al decir que la galería de la Fuente del Cerezo es chapucera.
La siguiente topografía la hemos cogido de la ficha de la cavidad en la base de datos del SICE, de cuevascastellon. La dibujaron miembros del Espeleo Club Castelló en febrero de 2014 y nosotros la hemos modificado levemente para ajustar el formato a nuestra publicación.
Material:
Canon 550D + Canon EF-S 10-18mm + 4x Neewer NW 562 (radio frecuencia).
Transporte: 2x Bidón estanco Curtec 6L. + 2x MTDE MiniKit.Fácil y cómoda.
Inicialmente hacer fotos en este tipo de galerías estrechas y que quedaran bien se nos antojaba complicado. En espacios tan angostos, apuntaras hacia donde apuntaras el flash se notaba de donde venía la luz y su dirección, quedaba artificial hasta que decidimos probar con la luz de rebote. Aún tenemos que perfeccionarlo pero hemos logrado una distribución de la luz mucho más natural y no tan forzada.
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 100
Canon EF-S 10-18mm 10mm 1/80s