Borriol -Castellón-
En el subsuelo del casco urbano de Borriol.
Hay dos barrancos que llegan desde la montaña hasta el núcleo urbano de Borriol, son el Barranc de les Alforges y el Barranc de l'Atzavara, las aguas de estos dos barrancos originalmente cruzaban el pueblo hasta desembocar en el Riu Sec al sur de la población.
En el siglo XVIII se decidió canalizar subterráneamente el paso de estas aguas por el municipio, en principio se cree que se hizo para evitar inundaciones y para disminuir la proliferación de mosquitos que serían los principales transmisores de epidemias.
La canalización subterránea, constructivamente hablando, tiene dos partes muy bien diferenciadas. Si entramos por el acceso sur recorreremos varios centenares de metros donde la sección ha sido totalmente restaurada y revestida en hormigón, las dimensiones son uniformes y cómodas para la progresión, esta obra de acondicionamiento se realizó durante los años 80 del siglo XX. Más adelante la sección cambia y nos encontramos ante la estructura original, con paredes y techo revestidos de piedra unida con mortero, sección variable en dimensiones, techos en bóveda de cañón y solera de hormigón.
Cabe destacar que en varios puntos del recorrido observaremos que la sección está formada en su totalidad por arcos de sillería, se baraja la posibilidad de que estos arcos fueran la estructura de antiguos puentes que se aprovecharon para construir la canalización subterránea.
Debemos advertir que la visita a esta cavidad no es agradable, aunque el propósito inicial es canalizar el agua de barrancos hasta el río, no tenemos que olvidar que el recorrido subterráneo se realiza justo debajo de la población y la cavidad comunica con la superficie en muchos puntos, arquetas de pluviales, imbornales y demás dispositivos de desagüe. Los olores, los animales que vamos a encontrar y en general el ambiente nos va a dar la sensación de estar recorriendo una alcantarilla.
El canal principal va desde el Riu Sec hasta el Barranc de les Alforges, las fotos que mostramos son de este recorrido. A mitad de camino hay una bifurcación que nos llevaría hasta la salida al Barranc de l'Atzavara, aquí no tomamos fotos, las dimensiones se reducen y el techo baja, además el olor se hace insoportable.
Material
Canon
550D + Canon EF-S 10-18mm + 4x Neewer NW 562 (radio frecuencia)
Transporte: 2x MTDE MiniKit + PeliCase Storm + 2x Bidón estanco Curtec 6L.Desde el principio siempre he seleccionado el flash que se utiliza de contraluz a máxima potencia y quizá debería plantearme jugar con la intensidad de esa luz, me da la impresión de que, aunque el efecto me gusta, algunas fotos me las quema.