Onda -Castellón-
Una antigua mina de caolín a los pies de la Sierra de Espadán.
Muy oculta, nada evidente y de difícil acceso, así es la aproximación a esta mina abandonada de arenas silíceas. Es curioso el hecho de que las bocaminas principales sean de grandes dimensiones y se encuentren localizadas en una enorme hondonada, que muchas sendas transitadas la rodeen y que no sea visible desde ningún punto hasta que no estás encima. La densa vegetación lo ha poblado todo.
Durante la búsqueda nos hemos encontrado con un senderista y le hemos preguntado si conocía la mina o si la había visto, nos ha dicho que no, que recorría con frecuencia esos montes y que no le sonaba de nada lo que le decíamos, no había intención de disuadirnos de nuestro empeño en sus palabras, lo hubiesemos notado, simple y realmente ni sabía dónde estaba el lugar ni de su existencia.
El cortado que te precipitaría por la hondonada hasta la misma boca de la mina estaba a escasos metros monte a través del lugar donde hemos hablado con este hombre. Así de oculto está este sitio.
Es una lástima que poco más podamos decir de la historia y el contexto de la explotación, quizá buceando en los archivos municipales o hablando con gente del lugar se pudiera averiguar algo más, no hemos tenido la oportunidad.
La mina tiene grandes volúmenes y se recorre fácilmente, hay muchas evidencias de derrumbes y hay un piso inferior al no que no hemos bajado porque lo hemos considerado un riesgo innecesario. Algún día el acceso a la mina debió ser más sencillo, pintadas y graffitis de mal gusto así lo demuestran.
En el año 2.010 el ayuntamiento de Onda anunció que iba a tomar acciones para sellar los accesos a este antiguo complejo minero, lo cierto es que algo sí hicieron pero el bosque ha terminado el trabajo por ellos.
Material
Canon
550D + Canon EF-S 10-18mm + 4x Neewer NW 562 (radio frecuencia)
Transporte: 2x MTDE MiniKit.
Ya comentamos en su momento que las minas de caolín son blancas, totalmente blancas, suelo, paredes y techo, y eso hace que rebote la luz barbaridades y que haya que tener mucho cuidado con no quemar las fotos.
Ha sido una buena salida para un día de verano.