Jávea; Alicante
Al sur del Cabo de San Antonio.
Si tiene un nombre, nosotros no lo conocemos, le hemos llamado la cueva de la Cala Tangó por su proximidad a este lugar.
Nos sorprende cómo esta cueva con su relativo buen recorrido no aparece en ninguna parte, publicación, mapa... nosotros la encontramos de pura casualidad por unas fotos sueltas que vimos por ahí.
Una de las circunstancias que más disfrutamos en esta salida fue época del año;
Por un lado ya no hace calor, aunque fue un día caluroso ya no es ese calor agobiante del verano y la actividad se hace mucho más liviana y placentera.
Y por otro lado ya no hay guiris, bueno, sí hay guiris pero muchos menos. Y permitidme una reflexión con respecto a esto; es surrealista cruzar el pueblo y observar como se alternan los negocios locales con sus nombres más castizos en valenciano con otros como inmobiliarias, tiendas de muebles o clínicas veterinarias con nombres en inglés. Es surrealista ver a un señor que va en su tractoret o en su C15 a la huerta y detrás un Mini Cooper descapotable con matrícula del Reino Unido o un Jeep Wrangler con matricula holandesa. ¡¡Un Jeep Wrangler!! ¿Pero dónde se cree esta gente que ha venido?? En fin, no voy negar que no puedo con ellos, de verdad.
Subimos esta siguiente foto de una medusa conocida como medusa aguamala, en lo que se está convirtiendo ya en una clásico de ir navegando, ver una medusa y hacerle una foto desde la tabla metiendo el brazo y la cámara en el agua.
Había bastantes de estas aquel día en la bahía de Jávea.
En esta siguiente foto vemos la boca de la cueva, nada evidente hasta que no estas delante, está en un recodo del cabo que apunta al este, solo la verías si vinieras del mar hacia tierra.
La cueva la dividiría en tres partes;
Una primera sala que es la mostramos en la foto de bajo. Tendrá desde la boca unos 10 metros de longitud por unos 3 de ancho, es cómoda y se hace pie.
La segunda parte es un pasillo más estrecho que nos lleva hasta una pequeña sala donde hay una playa y se termina la cavidad.
La profundidad del agua va disminuyendo conforme nos acercamos al fondo de la cueva.
Esta siguiente foto muestra ese pasillo del que hablábamos anteriormente, que conecta la sala de entrada con la pequeña cavidad final.
Y aquí la sala final, aunque en la foto no se aprecie, las olas llegan hasta donde está Ana. Nosotros tuvimos que meter la tabla hasta el fondo para que el oleaje no la moviera.
Fue un buen día y un bonito descubrimiento.




