Cárcamas de Cerdaña

Benafer; Castellón


Una cuesta en enero.

Supongo que fue a partir de haber visitado el Avenc de les Crebadelles, en Villafranca, que le vimos la gracia a esto de las fracturas diaclasas con recorrido horizontal, e indagando en el el catálogo de cuevascastellon vimos este conjunto de fenómenos geológicos en Benafer-Pina de Montalgrao.

Este mes de enero nos esta dejando una colección de fines de semana insufribles, cuando no llueve, hiela, y cuando no, medio país esta constipado, y sino pues un viento infernal. Tras varios intentos frustrados, por fin, este sábado hicimos de tripas corazón, y aunque el día no era de lo más halagüeño, nos lanzamos a la tarea.

Hacía un frío negro, se veía la nieve en las cumbres, pero lo peor fue el viento, que convertía la actividad en un ejercicio realmente incómodo.

Las Cárcamas de Cerdaña es un fenómeno geológico realmente curioso, es como una muela partida por varias fracturas perpendiculares dejando ver en el interior de la caries una llamativa vegetación relíctica.

Es una lástima no poder haberla explorado más porque hacía mucho frío y no se estaba nada a gusto, no descarto que volvamos otro día que sea más apacible, porque el lugar es una maravilla y la aproximación es muy bonita.

Las fotos que hicimos fueron solo en una de las grietas, la que nos pareció más impactante, más llamativa. Llámame holgazán.

Sin embargo, consideramos que describen bastante bien el carácter del lugar.
Aquí las colgamos a continuación.



    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 640
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/50s




    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 640
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/80s




    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 640
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/80s