Barxeta -Valencia-
Una de aquellas cavidades olvidadas.
Recuerdo aquella mañana de mayo de 2009, llovía.
Habíamos quedado en Barx para hacer la Sima Aldaia, llovía mucho, tuvimos que buscar una alternativa y Pasqual me llevó a esta cueva, aquella fue la primera vez que fui.
Él la llamaba la "Cova de la Cantera de Barxeta" porque está al lado de la cantera de Barxeta y así la hemos estado llamando durante años. Íbamos a veces, cuando no había otra cosa que hacer, estaba cerca, era pequeña, era fácil. Íbamos a probar desobstrucciones, a hacer fotos malas o a hacer alguna práctica de verticales con los más nóveles del club. Nunca le dimos mucha importancia a aquella cueva y tampoco pensamos que nunca nadie lo hubiera hecho.
Hace poco llegó a mis manos un libro gracias a un compañero espeleólogo de Málaga, el libro es un catálogo de las cavidades de la provincia de Valencia y fue editado en 1966. Es sorprendente darse cuenta como hace 60 años muchas de las cavidades que ahora conocemos ni siquiera habían sido descubiertas, pero es igualmente asombroso observar como muchas otras cuevas que en su día se consideraron relevantes hoy han caido en el olvido.
Hojeando el libro pronto caes en la cuenta de que no tiene muchas topografías y las que aparecen son de las cavidades que en aquel momento se tuvieron en especial consideración. La Cueva de la Judía, en Barxeta, es una de estas que vienen acompañadas de su topografía y de una extensa descripción, observando aquel viejo plano poco me costó detectar que se estaba haciendo mención a esa cueva que nosotros habíamos llamado "Cueva de la Cantera de Barxeta" e indagando un poco más en otras publicaciones fui comprendiendo que aquella cueva había sido objeto de rigurosos estudios y medio de atrevidas hipótesis hoy hace 50 años. Aquella cueva que para nosotros no había sido más que una excusa dominguera.
En el año 1978 José Donat Zopo y Miguel A. Navarro Cuellar escriben un extensísimo artículo que gira alrededor de una hipotética nueva modalidad en génesis de cavidades basándose principalmente en el ejemplo de la Cueva de la Judía. Para resumir, el artículo concluye de la siguiente manera:
Décadas más tarde, y tras intentar dar explicación a una serie de formas y carcterísticas muy particulares que compartían y se observaban en diferentes cavidades, comenzó a extenderse la teoría de génesis de cavidades por formación hipogénica. Yo recordaba que había en esta cueva de Barxeta varias zonas en las que se observaban estos fenómenos en los techos de la cavidad. Nuestro objetivo con esta entrada es fundamentalmente mostrar con claridad estas evidencias, confirmar si es una prueba inequívoca de genesis por acuíferos confinados y dejar en el aire la pregunta de si la formación hipogénica es compatible con la teoría de Donat y Navarro.
Y hasta aquí la historia de una cueva que hoy en día no conoce ni dios.
La siguiente topografía se la hemos fusilado por supuesto a Donat y a Navarro y la hemos modificado levemente para mostrar de manera visual los lugares donde se han tomado las fotografías. Zonas de techos hipogénicos, fractura principal y sima de acceso.
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 100
Canon EF-S 10-18mm 10mm 1/100s
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 400
Canon EF-S 10-18mm 10mm 1/100s
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 200
Canon EF-S 10-18mm 10mm 1/100s
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 200
Canon EF-S 10-18mm 12mm 1/100s
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 400
Canon EF-S 10-18mm 10mm 1/100s
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 100
Canon EF-S 10-18mm 14mm 1/100s
Hola parelleta. Torneu a fer de les vostres !! Ben fet.
ResponderEliminarGracias, Josep!! Ójala las circunstancias nos permitieran juntarnos tanto como antes. Por el momento iremos haciendo lo que podamos. Un abrazo fuerte!!
ResponderEliminar