Lucena de Cid; Castellón
Días de solsticio.
No me ha resultado nada fácil encontrar información acerca del pasado de esta mina, más allá de algunos datos meramente anecdóticos.
Lucena de Cid tiene en su término municipal varias explotaciones mineras, alguna de considerable envergadura como la Cova de l'Ocre, todas ellas abandonadas en la actualidad y todas ellas beneficiando la extracción de hierro y algo de plomo.
A continuación pegamos un fragmento del libro Monográfica de Llucena, que nos parece muy interesante, y en el que, en pocas líneas y de una forma muy eficaz, se describe el marco geológico, histórico y cultural de las minas del término.
Este libro ha sido el único lugar en el que hemos podido encontrar alguna referencia a la historia de les Mines del Furgo. Que no es mucha ni fácil de encontrar.
Para tener una referencia detallada acerca de la espeleometría y descripción del complejo subterráneo de esta cavidad recomendamos la visita a la ficha del catálogo del SICE y al artículo del blog cavitats-subterrànies.
Como anécdota contaremos que los propietarios de la mina pagaban a los trabajadores con monedas de 10 quinzets de plata y que esta plata la conseguían de la misma mina. Aunque la mina no era de plata sino de hierro, la galena siempre tiene un pequeño porcentaje de plata en su red cristalina.
En relación a nuestra visita a la cavidad tenemos que decir que nos ha parecido un lugar bastante interesante. Una cavidad con buenos volúmenes que combina zonas de génesis natural con galerías excavadas artificialmente y en el que observamos curiosas técnicas con las que la mano del hombre ha moldeado este espacio subterráneo para adaptarlo a sus actividades.
Esta primera foto corresponde a la que en la topografía sería la Boca 1.
El complejo minero tiene 9 bocas pero únicamente 4 de ellas dan acceso a la cavidad principal, el resto son explotaciones independientes que no conectan con la mina de mayor volumen.
La foto la hemos hecho con los parámetros clásicos y dos flashes de contraluz en el interior de la galería.
Una vez accedemos por la Boca 1 nos encontraremos unas escaleras que nos dan paso al nivel superior o al nivel inferior desde la galería de acceso.
La foto la está tomada desde el nivel inferior escaleras arriba.
Cuatro flashes.
La estancia que más impresiona es la sala principal del nivel inferior.
Con 25 metros de largo por 13 de ancho es la más grande del sistema.
La sala, que inicialmente debió ser en fuerte pendiente descendente, ha sido abancalada con muros de piedra en tres niveles para hacerla más transitable.
Es muy curiosa la transformación de este paisaje subterráneo en un entorno en el que a todas luces debió ser de origen natural.
Las fotos que hicimos en esta sala tenían la intención de reflejar el volumen y dar una idea descriptiva de la cavidad. Nos costó bastante hacerlas por las dicultades que supone iluminar de manera completa y más o menos homogénea todo este volumen.
Esta primera foto de la sala está tomada desde abajo del todo y se aprecia bastante bien el sistema de abancalamiento.
No hace falta decir que pusimos toda la artillería, 6 flashes distribuidos como mejor pudimos para iluminar al máximo la cavidad.
Seguimos en la sala principal. Esta segunda foto de la sala principal está tomada desde el piso intermedio del abancalamiento. La sala es tan grande que queríamos mostrarla desde una segunda perspectiva.
En este encuandre se aprecia otro detalle curioso que se repite mucho en esta mina, muchas partes del techo están apuntaladas con troncos de carrasca en lo que parece un intento, no sé hasta que punto eficaz, de evitar derrumbes.
Esta foto también está tomada con 6 flashes.
Esta siguiente fotografía corresponde al nivel superior.
Este nivel superior también está caracterizado por construcción de escolleras a modo de abancalamiento pero sobre un terreno mucho menos transitable y de volúmenes mucho más reducidos.
Con esta foto queríamos dar protagonismo a los siempre característicos colores predominantes en los minerales de estas explotaciones.
La foto está tirada con 4 flashes.
Esta última foto también corresponde a una de las galerías del nivel superior.
Se aprecia en el encuadre la escollera a modo de abancalamiento y las entibaciones con troncos de carrasca.
Quisimos dar protagonismo con un primer plano a una pieza antigua de cerámica, que debe ser de un cántaro o una tinaja, en este tipo de minas abandonadas siempre encontramos algún resto de otros tiempos.
Al enfocar esta pieza en primer plano hemos perdido el enfoque en el resto del encuadre, mal.