Coves del Carbo

Villahermosa del Río; Castellón

Una aproximación a tener en cuenta.

Les Coves del Carbo, que no sé por qué se llaman coves si es solo una, es una de esas cavidades que han ido apareciendo, sin ser nunca protagonistas, en nuestro anecdotario de historias de montaña a lo largo de los años.

Recuerdo un día de Reyes del año 2008 que fuimos a buscarlas, lo cierto es que ignorábamos su localización exacta y planeamos, o quizá ni siquiera lo planeamos y simplemente surgió así, una ruta que partía de Sant Joan de Penyagolosa, subía por el Barranco de la Pegunta, llegaba al Planás, de ahí al Mas de la Cambreta y luego bajaba por la pista del Mas de Penyagolosa y Marcen hasta Maluendas, después subir por el GR-7 hasta Sant Joan otra vez. Yo creo que sabíamos que la cueva estaba más o menos a la altura del Mas de Maluendas pero también creo que pensábamos que nos íbamos a encontrar la cavidad a pie de pista o algo así, ignorantes.
Recuerdo que la ruta se nos hizo larga, muy larga, y llegamos al coche ya casi de noche y exhaustos.
Recuerdo también que era un día muy frío y gran parte del camino lo hicimos caminando sobre una reciente nevada.
Esa fue la única vez en la que realmente hicimos una salida con el objetivo de encontrar esta cueva.

Pocos años más tarde, no recuerdo bien si sería en la primavera o en el otoño de 2010, fuimos a pasar un fin de semana al Penyagolosa cuando el ermitorio todavía estaba abierto y nos encontramos allí con un equipo de Al Filo de lo Imposible, recuerdo que estaba Carmen Portilla, y hablamos con uno de los miembros que nos dijo que estaban allí porque iban a bucear en una cueva próxima con objetivo de exploración, recuerdo que le pregunté qué cueva era y me contestó que no me lo podía decir.
A ver, señor misterio, son habas contadas...
En este momento se puede consultar en el catálogo del SICE la topografía de la cavidad actualizada tras aquellas exploraciones de espeleobuceo.

Hace algunas semanas me acordé de esta cueva y pensé que ahora que tenemos más medios y más bagage podríamos echarle un tiento, teniendo en cuenta además, que es una cavidad de la que no abundan las fotografías sería una buena ocasión para documentarla mejor.

Estuve mirando la localización y las rutas de acceso en el mapa y hay que advertir que es una cueva de larga y difícil aproximación. Me puse en contacto con gente del Espeleo Club Castellón para preguntar cual era el acceso más óptimo y cómodo, me recomendaron la alternativa que ellos utilizaron para las aproximaciones y porteos de material de buceo durante las exploraciones subacuáticas.

Hablé con mi colega Checho, excelente escalador, persona en forma y compañero de montaña y de otras cosas de toda la vida, con el que además había compartido las anécdotas referentes a les Coves del Carbo que he mencionado anteriormente.
Y fuimos.

Ojito la aproximación de los cojones!
Yo no dejaba de pensar en el infierno que tuvo que ser portear las botellas de buceo por aquella pedrera insufrible, una pedrera donde se ven las marcas de los derrapes de las cabras montesas por la pendiente que tiene.
En definitiva, hora y media larga de aproximación y otro tanto de retorno más todo el desnivel que hay que comerse.
Otra vez que llegamos al coche hechos polvo y cayendo la tarde.

Les Coves del Carbo es una cavidad abierta a favor de un plano de estratificación bastante inclinado y que en su extremo inferior alcanza el nivel freático del lecho del río Carbo, las exploraciones de espeleobuceo revelan que la fractura continúa hacia abajo manteniendo el mismo carácter en su zona inundada.

Se nota que hoy en día el nivel freático ha descendido pero que en algún momento del pasado la cueva sacaba agua al exterior y que fue la surgencia del río. Se nota en la morfología de las galerías.

La cueva no es muy cómoda de explorar, es de techo bajo, en casi ningún momento te puedes poner de pie y tiene bastante arcilla por todas partes, especialmente en la zona próxima al sifón.
Este es uno de los principales motivos por el que hicimos tan pocas fotos.

Hay una historia curiosa que les ocurrió a los primeros exploradores de esta cueva allá por los años 60, y es que en su primera incursión descubrieron el esqueleto de un hombre, el esqueleto no estaba en disposición original sino que los huesos habían sido esparcidos probablemente por alguna crecida de agua en el interior de la cueva, y además faltaba el cráneo.
En este artículo del diario Mediterráneo de 1968 uno de los protagonistas del hallazgo levanta una teoría respecto a lo que le pudo ocurrir a aquel hombre, además da detalles de la ubicación del cadáver dentro de la cueva.
Nosotros vimos gran cantidad de huesos en el punto de la cueva donde este primer explorador describe, pero no nos parecieron humanos, también cabe apuntar que es un lugar muy improbable para que un animal extraviado y en la oscuridad pudiera llegar.

La boca de la cueva. Con esta primera foto queríamos mostrar el entorno en el que se ubica la entrada de la cavidad, aunque es un lugar de gran belleza y salpicado de pozas profundas y cristalinas es importante tener en cuenta que estas pozas suponen un obstáculo para alcanzar la cavidad sin mojarnos.

Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/60s

Esta segunda foto está tomada en uno de los dos sifones en los que la cavidad alcanza el nivel freático, se aprecia perfectamente el hilo guía de espeleobuceo.
La foto está hecha desde dentro del sifón hacia la parte aérea de la cavidad.
Hay dos flashes de contraluz detrás de Checho, uno en un tupper iluminando bajo el agua y otro a la izquierda del encuadre iluminando transversalmente.

Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s

Esta última foto está tomada en el punto más elevado de la cueva.
Se aprecia la inclinación de la cavidad que es una constante en el plano de estratificación. En estos lugares más elevados se encuentran algunas formaciones y procesos reconstructivos pero aún así la naturaleza de la galería es propia de la antigua circulación de aguas.
La foto está tomada con dos flashes de contraluz detrás del modelo y otros dos iluminando la parte frontal en modo rebote.