Mina del Mas de l'Home

Culla; Castellón

 
 
Los colores del hierro.
 
La Mina del Mas de l'Home o Cova de la Mina es una cavidad muy poco popular, desconocida y raramente frecuentada dentro del círculo de la espeleo.

Se trata de una cueva natural en la que se excavaron algunas galerías y se hicieron algunas catas con el fin de extraer mineral para la obtención de hierro.

Imaginamos que los 70 metros que le otorga su topografía consiguen que muchos desestimen una visita, pero nosotros decidimos arriesgar una excursión a ciegas y debo valorar que acertamos en la decisión.
 
Bien es cierto que no es una cavidad de gran recorrido pero sí tiene buenos y curiosos volúmenes, la cavidad está desarrollada sobre un filón de mineral que le aporta unos colores muy llamativos y muy poco habituales.
 
El acceso a la cavidad no es nada evidente y no hay ninguna senda que aproxime hasta ella, su difícil localización fue una ventaja para que fuera utilizada como refugio durante la Guerra Civil. Hoy en día notamos que es un lugar muy poco visitado por la cantidad de vegetación hostil que se ha adueñado de su entorno y que complica el acceso al interior.

Los excrementos en las zonas más próximas a la entrada nos indican que la cavidad sirve de cobijo a las cabras. También observamos varios murciélagos en hibernación, alrededor de una decena.
 
En definitiva; La Mina del Mas de l'Home es un buen ejemplo para demostrar que una cavidad no tiene que tener muchos metros topografiados para resultar verdaderamente interesante. 


 

La cavidad tiene varias bocas que convergen en una única estancia separada por algún paso de techo bajo. La entrada que mostramos en esta primera foto fue la única por la que nosotros pudimos acceder tras hacer un destrepe por la visera superior, cualquier otro acceso nos resultó imposible por la cantidad de vegetación.
Nevaba aunque no se aprecia en la imagen.
 
    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/100s
 


A parte de las estancias iniciales la cavidad en si tiene dos partes bien diferenciadas.
En esta foto mostramos la primera de esas dos partes, es una sala de considerable volumen y techos altos que sigue al porche de entrada.
La foto la hicimos con 6 flashes; 4 de contraluz y 2 rellenando la vista frontal.
Al fondo de la imagen se aprecia el acceso a la segunda parte de la cavidad.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



En la siguiente imagen ya nos encontramos en la segunda parte de la cueva.
Esta segunda zona es mucho más húmeda, hay puntos de goteo y la temperatura aumenta considerablemente. Cabe destacar que la visita la hicimos en un día frío, la temperatura exterior rondaría los 4º, imaginamos que en verano la temperatura de esta sala será mucho más fresca en contraste con el exterior.
En esta cavidad llaman mucho la atención los colores de techo y paredes, eso es lo que quisimos reflejar en esta imagen.
La foto la hicimos usando 5 flashes tratando de iluminar la mayor parte del encuadre dándole protagonismo y veracidad al color.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



En esta parte de la cavidad, y como hemos mencionado anteriormente, encontramos puntos de goteo y depósitos de agua.
Con esta foto queríamos mostrar alguno de estos pequeños charcos así como la naturaleza de los procesos reconstructivos y sus colores influenciados por el filón de mineral.

    Canon EOS 6D MarkII           f/9,0        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Con esta última foto, todavía en la sala final, queríamos destacar de manera especial los colores y formas de los techos de esta particular cavidad.
Existen pequeños procesos reconstructivos cenitales en forma de estalactitas y macarrones que, al pretender dar valor al conjunto, no se aprecian en la imagen.
La foto está tomada con 4 flashes; 2 de contraluz que recortan a la modelo y oscurecen el fondo y otros dos laterales, uno a cada lado, que iluminan el encuadre.

    Canon EOS 6D MarkII           f/14        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario