Cova del Mollet

Sant Joan de Moró; Castellón

 
 
Un domingo en un atareado otoño.
 
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte la vida laboral nos ha llenado de proyectos y responsabilidades a ambos, de semanas largas de duro trabajo y de fines de semana cortos y apurados. Para compatibilizar este ajetreo con las salidas a la montaña vamos eligiendo actividades que no nos supongan grandes desplazamientos ni un excesivo desgaste pero que a su vez sean satisfactorias.
 
Revisando el catálogo del SICE descubrimos esta cavidad de Sant Joan de Moró que encajaba muy bien con nuestros propósitos y a la vez iba a ser interesante. Podíamos pasar un buen rato, despejarnos e ir probando con las fotos.
 
La Cova del Mollet es una cavidad que, hace no mucho tiempo, miembros del Espeleo Club Castellón consiguieron conectar con otras dos cuevas de los alrededores dando lugar a un sistema donde se conjugan diferentes génesis de diferentes épocas.
Nos hemos quedado con la espinita de haber visto otras zonas de la cavidad y poder haber retratado las huellas geológicas que dejaron estas otras etapas de formación.
 
Cabe destacar la existencia de una colonia de murcielagos de considerable importancia al fondo de la galería, este hecho nos ha sorprendido por no haber leído nada al respecto mientras recopilábamos información para la visita.

Hemos accedido por la entrada grande y fácil y he de confesar que la fractura nos ha impresionado por dimensiones.


A la cueva se accede a través de un sendero local debidamente señalizado y acondicionado. La boca de la cavidad es de grandes dimensiones y da paso a una galería en forma de fractura con fuerte desnivel descendente.
Para esta foto hemos utilizado 4 flashes colocados en piña a modo de contraluz, es la configuración de la que ya hemos hablado en alguna otra entrada y que nos está dando muy buenos resultados.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/60s
 
 

En esta segunda foto queríamos mostrar el carácter general de la galería, que se apreciara la altura, la anchura y el tamaño en uno de los puntos de mayor amplitud, nos damos cuenta de que estamos a pocos metros de la entrada por el verdín de las paredes.
Se puede observar también como la fuerte pendiente se ha tratado de suavizar con la construcción de bancales a lo largo del recorrido, una prueba indiscutible de que la cavidad estuvo habitada en el pasado.
Para esta foto hemos utilizado de nuevo la configuración de 4 flashes en piña para contraluz más otros dos flashes iluminando frontalmente.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 
 

En esta tercera foto Ana se encuentra en el mismo lugar que en la segunda y he sido yo quien se ha movido tomando la foto desde abajo.
Esta foto tiene un objetivo meramente descriptivo.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 
 
 
Esta última foto es del final de la galería descendente, donde encontramos un gran bloque que parece dividirla en dos. Detrás del bloque vamos a encontrar unos destrepes entre bloques y el final de la cavidad a los pocos metros.
La foto la hemos hecho con dos flashes a contraluz detrás de Ana, otro a contraluz en la galería de la izquierda y dos más frontales con efecto rebote.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s

No hay comentarios:

Publicar un comentario