Libros -Teruel-
El Rento de la Zofrera.
Así se conocía a este complejo minero que constituía el barrio más importante de la población de Libros.
El conjunto impresiona, a pesar de acusar el paso de los años y el abandono aún pasea por sus calles el espíritu de lo que algún día fue. En el interior de las minas todavía más.
Podemos encontrar en internet mucha información acerca la historia de esta mina, de su construcción, producción y de su desenlace. Sin desvalorarlo, sino todo lo contrario, no nos vamos a centrar en esta entrada en resaltar y describir los valores etnográficos de esta explotación, se nos queda grande. Con mostrar unas cuantas imágenes del interior de sus galerías nos vamos a conformar, y aunque a quien no haya visitado estas minas le puedan parecer suficientemente descriptivas queremos dejar claro que no reflejan ni una pequeña parte de lo que hay allí dentro. La mina es inmensa.
En la actualidad el complejo minero consta de tres minas abandonadas, independientes entre si y practicables, aunque no recomendamos su visita a gente no experimentada, el estado de conservación es deficiente, el material en el que están excavadas es inestable, el mantenimiento es nulo, se observan multitud de derrumbes, es peligroso y da miedo. Tengamos en cuenta que la mina lleva abandonada desde los años 50 del siglo del s.XX y que durante estos 70 años está como se dejó.
La existencia de varias bocaminas en alguna de estas tres explotaciones y la compejidad del entramado de galerías subterráneas puede sugerir que existan más, pero no es así, son únicamente tres minas.
Las minas no tienen nombre y si alguna vez lo tuvieron no ha transcendido hasta nuestros días, cada grupo que las ha explorado o estudiado las ha nombrado bajo su criterio y eso mismo vamos a hacer nosotros. Para nosotros las tres explotaciones mineras van a ser, por orden de metros topografiados:
-Mina Principal (M.P.)
-Mina 2.
-Mina 3.
La Mina Principal es la más grande de las tres con diferencia y actualmente tiene tres bocaminas practicables, muy alejadas las unas de las otras. Las hemos denominado M.P. Boca I, M.P. Boca II y M.P. Boca III.
La Mina 2 y Mina 3 únicamente tienen una bocamina cada una.
La extensión de todo el conjunto minero y del barrio de la Zofrera es grande y no resulta sencillo localizar las bocaminas de las cavidades citadas, para ello hemos confeccionado un plano del lugar situando sobre él cada una de las bocaminas.
Como hemos mencionado anteriormente la Mina Principal (M.P.) es la más grande de las tres con más de 5.000 metros topografiados y es por ello que hemos querido incluir una topografía que hemos fusilado de la publicación "Minas de Teruel. Vestigios del Pasado" y que fue dibujada por el club de espeleología El Farallón de Montalbán (Teruel), aprovechamos para elogiar este excelente trabajo. La hemos redecorado sutílmente.
Nosotros únicamente tuvimos la oportunidad de visitar la Mina Principal, lo hicimos en dos días y se nos quedó corto, muy corto, no me cansaré de decirlo; el desarrollo subterráneo de la mina es enorme.
La entrada principal a la mina es la Boca I, es, sin duda, la boca por la que se sacaba el material y ya desde la entrada presenta unas dimensiones considerables, es una pena que a los 70 metros de la boca haya sufrido un derrumbe importante que imposibilita la progresión por la cavidad.
La Boca II es una entrada secundaria al complejo principal y seguramente era una entrada alternativa para que los mineros accedieran más cómodamente a diferentes puntos del tajo. Esta entrada es la que nos va a permitir llegar a los puntos más profundos de la explotación. Desde esta entrada hasta el punto de intersección con el resto de galerías recorreremos un túnel de unos 300 metros al que han denominado "Galería del Gorila" porque, sin ser demasiado baja, te obliga a progresar ligeramente encorvado, ligeramente para mi que mido 1,67 metros.
Como valoración final y subjetiva diremos que la Mina de Azufre de Libros es impresionante. Tanto en recorrido, volúmenes, morfología y geología como en arquitectura e ingeniería es una auténtica maravilla. Es una pena pero también es inevitable que inexorablemente el tiempo se la acabará comiendo.
Por último quisiéramos apuntar que el barrio minero, aunque solo quedan los cimientos de lo que fue, recibe muchas visitas turísticas porque todavía queda en pie y bien conservada la iglesia excavada en la roca y algunas curiosas casas-cueva donde vivían los mineros, que han sido restauradas, amuebladas y redecoradas para que el turista vea cómo era aquella vida. Pero estos turistas no entran en las minas porque ni siquiera saben dónde están las bocas y nos miran con expresión de asombro al vernos volver al coche ataviados con nuestros monos y nuestros cascos de espeleo.
Material
Canon
550D + Canon EF-S 10-18mm + 4x Neewer NW 562 + 2x Neewer NW 561 (radio frecuencia)
Transporte: 2x MTDE MiniKit.Nuestra experiencia fotografiando esta mina ha sido increíble, volveríamos una y otra vez.
Ha sido la primera vez que usamos 6 flashes y estamos encantados.
Los volúmenes, las formas y todo lo que ofrece esta cavidad hace que las posibilidades sean infinitas. Ha sido un viaje genial.
Mina Principal Boca I
Canon EOS 550D f/7.1 ISO 100
Canon EF-S 10-18mm 10mm 1/200s