Túnel d'Arguines

Segorbe -Castellón-

 
Las presas subálveas.
 
Hasta este momento todas las galerías de captación que hemos presentado en este blog se han clasificado en dos tipos, minas y qanats. Ya hemos explicado en alguna ocasión cuáles son las características y en qué se diferencian estos dos tipos de galerías drenantes y lo cierto es que su funcionamiento es muy sencillo de entender y muy visual en ambos casos.

Sin embargo en el Túnel d'Arguines nos vemos obligados a introducir dos nuevos conceptos en cuanto a ingeniería hidráulica en sistemas de captación, y es que el Túnel d'Arguines combina tres elementos; es un qanat, parte de la galería es una cimbra y tiene asociada una presa subálvea
Como ya hemos mencionado, un qanat es un sistema cuyo funcionamiento es fácil de comprender, sin embargo, el funcionamiento de las cimbras y de las presas subálveas no es tan intuitivo.

Vamos a tratar de explicarlo;

-Qanat; Es una galería de captación que parte de un pozo madre, es decir, inicialmente se excava un pozo hasta que se localiza una masa de agua subterránea, una vez encontrado este acuífero se excava una galería horizontal, con ligera pendiente descendente, desde el manantial subterráneo hasta la superficie para hacer aflorar el agua subterránea al exterior por gravedad.

-Cimbra; Es una galería de captación excavada bajo el lecho de un río, es decir, en la masa de depósitos aluviales y antes de llegar a la roca impermeable. Hay que entender que el lecho de los ríos está constituído por sedimentos llamados depósitos aluviales que el río ha arrastrado a lo largo del tiempo, que este lecho es permeable y que estos materiales concentran gran cantidad de agua incluso mucho después de que el río se seque si se da el caso. La idea de una cimbra es captar la mayor cantidad posible de este agua almacenada en el lecho del río, por este motivo las cimbras se construyen con gran cantidad de mechinales para recoger toda el agua que se pueda. Las cimbras se suelen construir con planta en zig-zag con el fin de abarcar la mayor superficie del lecho del río que sea posible.

-Presa subálvea; Una presa subálvea no es un sistema de captación en si, sino un sistema de retención que tiene que tener asociado algún sistema de extracción para porder aprovechar el agua que retiene. Una presa subálvea es una presa enterrada que detiene el avance del agua almacenada en los depósitos aluviales.

Mostramos a continuación un esquema básico de una presa subálvea para que se entienda mejor de manera visual.


Una vez explicados estos conceptos vamos con cual sería la tipología de galería de captación a la que pertenece el Túnel d'Arguines.

El Túnel d'Arguines se construyó a partir de la excavación de un pozo inicial y localización de un acuífero subterráneo, después se excavó la galería para conducir este agua hasta la superficie, por lo tanto es un qanat. Sin embargo esta galería se excavó, en la mayor parte de su recorrido, en el lecho aluvial de una rambla, por lo tanto también se beneficia de las ventajas de captación de una cimbra. Y, además, entre la 6ª y la 7ª lumbrera, en una parte del recorrido en la que la galería cruza descaradamente el lecho de la rambla, se construyó una presa subálvea para que el aporte de agua a esa parte de la galería fuera aún mayor.
 
De esta manera vemos que el Túnel d'Arguines combina de una manera muy ingeniosa estos tres sistemas de captación. Desde mi punto de vista es otra de las maravillas de nuestro patrimonio hidráulico y que todavía hoy en día sigue en activo. 

Centrándonos más en las particularidades constructivas de la galería uno de los aspectos que más cabría destacar es que esta captación está formada por dos galerías paralelas, una más antigua y otra más moderna pero que comparten el mismo pozo madre. La galería antigua está seca y la nueva es la que sigue sacando caudal, se sabe que la galería moderna se construyó porque la antigua se secó.
La galería antigua es de finales del siglo XIX y la nueva se excavó en la decáda de los años 20 del siglo XX.
 
La galería moderna presenta 10 lumbreras de ventilación más el pozo madre y la galería antigua (seca) cuenta con 4 lumbreras más el pozo madre, este último compartido con la galería moderna. 

He de decir que yo he pateado la zona y no he sido capaz de localizar en superficie todos los brocales de las lumbreras porque hay muchos puntos donde la densa vegetación lo cubre todo y son inaccesibles. Todos los brocales que he localizado están condenados con rejas de acero.

Con respecto al interior de la galería, el total del recorrido subterráneo sumando la galería antigua y la nueva es de unos 1.600 metros pero si se accede por la bocamina de la galería activa solo podremos recorrer unos 480 metros puesto que un derrumbe colapsa la continuación de la galería unos 60 metros después de la 5ª lumbrera.

Pegamos a continuación una topografía de la cavidad en la que se representan los elementos más característicos de esta captación. La planta de la topografía la hemos fusilado de un artículo de la revista Lapiaz nº13 y fue dibujada en 1.984 por miembros del S.E.V.



 

Material

Canon EOS 6D Mark II + Canon EF 17-40 f4L + 3x Neewer NW 562 

Hace unos meses habría que esta es una cavidad difícil de fotografiar, hoy ya estamos acostumbrados y le hemos cogido el truco. 
Como dice nuestro amigo Pasqual; hay que entrar atacando.
Es importante apuntar que para sumergir la antorcha de los flashes bajo el agua hemos cambiado los inventos de las bolsas de congelación de Mercadona por tuppers, gran avance, no solo es mucho más seguro sino que también es mucho más cómodo.


 
 
    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/250s
 
 
 
    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 
 
 
    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 
 
 
    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 
 
 
    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 
 
 
    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 
 
 
    Canon EOS 6D MarkII           f/14        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            33mm        1/160s
 
 
 
    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario