Las Grandes Galerías

La magia del contraluz.


Hace unos meses comentaba cómo había estado observando las fotografías de los grandes fotógrafos de la imagen subterránea y había llegado a la conclusión de que iluminar los encuadres con un potente contraluz era clave.

Comentaba también en aquellas entradas que el uso de flashes de estudio de alta potencia me parecía muy caro y poco práctico para la naturaleza de las actividades en que manejábamos nuestros equipos. En esa línea mencioné que se me había ocurrido la idea de disparar los flashes que ya tenía a modo de contraluz en la configuración que en aquel momento nombré como piña de flashes, esto es unir 4 flashes en un mismo punto y disparando todos en la misma dirección.

En algunas pruebas que hice vi que los resultados eran realmente buenos, ya lo fui comentando también en alguna de las entradas posteriores, pero me fui encontrando con el inconveniente de que apiñar los flashes y que quedaran estáticos y apuntando en la dirección que quería era en muchas ocasiones muy complicado o incluso imposible.

De esta manera pensé en construir un artilugio artesano que pudiera atornillar a un trípode, que mantuviera los cuatro flashes bien sujetos y que me permitiera direccionarlos hacia cualquier punto.

De un dibujo en papel y de un rato en el taller salió el siguiente soporte. 
Funciona bastante bien pero tengo que confesar que tiene algún error de diseño.



A continuación mostramos una foto donde se ven los 4 flashes montados sobre el soporte. La idea me permite hacer lo que yo pretendía pero le faltan cosas...



 
Un día frío del mes de marzo decidí subir con Pasqual a aquel remoto pueblo de la provincia de Valencia, a una cueva que no tenía demasiado interés ni demasiada belleza pero que era ideal para poner a prueba la eficacia del invento.

Iluminar aquellas grandes galerías y aquellos relativamente grandes volúmenes con un único contraluz nos hizo ver que la magia está en lo sencillo.

 


Una surgencia fósil.
Realmente cuesta creer que hubo un día en que por esta galería corría un poderoso río subterráneo porque hoy es solo piedra y polvo.
Esta foto está iluminada con un único contraluz, los 4 flashes sobre el soporte.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Una trepada expuesta.
Esta foto, que hay que reconocer que no es ninguna maravilla, está tomada desde lo alto de un resalte de unos 6 metros hacia bajo, hacia lo que algún día debió ser una poza de este río subterráneo.
Todo el encuadre está iluminado con un único contraluz, los 4 flashes.
Ese poco favorecedor color amarillento de la roca...

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Otra foto del antiguo cauce.
Muchos más metros hacia el interior de la cavidad y tras haber pasado varias gateras y resaltes nos encontramos con que el antiguo cauce de aquel río subterráneo lucha por conservar su carácter.
Para nosotros era otra oportunidad para probar la eficacia de un único contraluz.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s 


No hay comentarios:

Publicar un comentario