Cova de les Ferreries

Borriol; Castellón


La bomba de humo.

Hace ya mucho tiempo que queríamos ver esta cavidad.
De hecho, recuerdo que el día de Noche Vieja del año 2021 teníamos pensado ir pero finalmente, durante una siesta un día antes, se me cruzó una idea y acabamos yendo a otra mina de hierro en Tuéjar. Viéndolo con perspectiva fue un acierto.

La Cova de les Ferreries es una de esas tantas cavidades que hay en la provincia de Castellón que son de origen natural pero agrandadas de manera artificial para explotarla como filón minero, ya lo hemos comentado otras veces, de este tipo las hay de mayor y menor entidad, y de más y menos belleza. Esta en particular no es para tirar cohetes...o sí.

Ya lo he contado en redes sociales pero lo voy a contar aquí también, porque lo que escribes en redes sociales se lo lleva el viento pero lo que se escribe en un blog queda para muchos años...

Este pasado verano, que estuvimos de cuevas en Cantabria, notamos que las cuevas de allí gozan de una saturación de humedad de la que las cuevas de aquí no tienen el privilegio, y nos sorprendió de forma muy grata como ese nivel de humedad en la atmósfera de la aquellas cuevas daba un efecto muy peculiar a algunas fotos. Ya de vuelta en casa se me ocurrió la idea de que una manera de imitar ese vapor de agua en el aire sería meter humo...Y compré unas bombas de humo.

Como decía anteriormente la Cova de les Ferreries no una cavidad con gran valor estético ni de considerables dimensiones pero para su visita no olvidé llevarme estos cartuchos de humo que había adquirido, y bueno, resultó ser una buena ocasión para probarlos. Más tarde en la entrada, cuando pongamos las fotos trataré de presentar las consideraciones.

La Cova-Mina de les Ferreries favoreció la extracción de mineral de hierro, especialmente limonita y siderita, pero en cantidades, a todas luces, propias del uso doméstico. Su gran sala de entrada, con varias salidas al exterior, ha servido de refugio durante diferentes épocas, es fácilmente visible como el piso ha sido adecuado para facilitar la habitabilidad.


 

Con esta foto, que corresponde al inicio de la galería minera subterránea, queríamos destacar la naturaleza del mineral de hierro y sus colores presentes en los techos.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/100s



En un punto muy cercano al lugar donde tomamos la foto anterior vamos a observar un aporte de agua que ha formado una interesante colada de micro-gours todavía activa hoy en día.

    Canon EOS 6D MarkII           f/9.0        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            32mm        1/100s



Seguimos avanzando por la corta galería y nos encontramos el típico paisaje de estas cavidades que fueron usadas para la extracción de mineral, y sus colores. Esta foto corresponde al último tramo de la galería.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Esta siguiente foto corresponde al inicio de la galería subterránea, lindando con la gran sala de entrada. Aunque la foto está disparada con unos parámetros en los que no se aprecia, aquí llega perfectamente la luz exterior. Observamos la escollera apilada a un lado de la galería, otro elemento típico de estas cavidades.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Y por último, en la siguiente foto, disparada en el mismo encuadre que la anterior, fue donde encendimos el cartucho de humo, se aprecia perfectamente. 
Bajo mi consideración el efecto del humo es exagerado, podríamos pensar que le da a la foto un punto diferente pero no es en absoluto realista. Quizá porque la galería es de reducidas dimensiones, tal vez en espacios más amplios lograríamos una niebla menos densa. Todo es ir probando.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario