Surgencia del Churrón

Ocejo-Vega de Pas; Cantabria


Los Valles Pasiegos.

La Cueva del Churrón es una cavidad que siempre nos había llamado la atención.
Aunque en los planes iniciales de aquel viaje a Cantabria no la habíamos incluido.

Es curioso como van cambiando los planes a lo largo de un viaje, quizá eso sea lo más bonito; sales de tu casa y lo tienes todo matemáticamente planificado pero el devenir de los acontecimientos te van dirigiendo hacia otro rumbo.

La Cueva del Churrón fue la última que hicimos en aquel viaje al sur de Cantabria, y creo que fue eso lo que nos hizo decidirnos por esta cavidad para el último día, el sur de Cantabria. 
El sur de Cantabria límite con Burgos y Palencia no deja de ser verde y gozar de bonitos paisajes pero no llega al frescor y la humedad de los valles del norte y tras casi una semana por aquí echábamos en falta ese entorno para rematar el recuerdo de aquel viaje.

Y así decidimos subir hasta la Vega de Pas, un municipio enclavado en los valles pasiegos que tenía todo aquello que nos faltaba por ver.




La aproximación hasta la cueva es muy chula, hay que cruzar un par de cercas de ganado y enseguida llegas hasta la cascada, son unos 500 metros que se hacen muy cortos por la vereda del río Pas.

La cueva del Churrón tiene una morfología espectacular en la sección de sus galerías además de un interesantísimo curso activo que ha ido excavando en la roca un lecho fluvial realmente guapo.

Para fotografiar es jodida, la morfología característica hace muy complicado el ejercicio de iluminar los encuadres correctamente. Nosotros no entramos demasiados metros porque se hace pesado el porteo de material por ese tipo de galerías. Aún así nos gustó mucho la cueva y el valle.

Fue un magnífico punto y final a aquel viaje a Cantabria.

 

Esta primera foto la hicimos en la sala de entrada, donde hay una gran badina que recibe el agua del curso subterráneo, después de esto el agua sale al exterior por su resurgencia y se precipita en la cascada del Churrón.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Con esta siguiente foto queríamos mostrar el carácter de ese lecho fluvial del que hablábamos anteriormente, marmitas, pequeñas cascadas y todo tipo de formas erosivas.
No estoy seguro de que se aprecie correctamente pero iluminar ese encuadre fue realmente complicado, porque, además, se encuentra en un nivel inferior a la galería de progresión.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Lo más llamativo de esta cueva es la erosión de sus galerías de arenisca, sin embargo nosotros nos centramos más en tratar de retratar ese curso activo y las formas del recorrido del agua.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s





No hay comentarios:

Publicar un comentario