Ojos Negros; Teruel
El pasado minero.
¿Quién no ha oído hablar de la vía verde de Ojos Negros?
Muchos suben con sus bicicletas a Segorbe para bajar por ella hasta Sagunto.
Esta vía verde recorre el antiguo trazado de un ferrocarril que transportaba el material obtenido en las minas de Ojos Negros, en Teruel, hasta los embarcaderos de Sagunto, en Valencia.
Beneficiaba la extracción de hierro.
Hoy hemos estado en la corta de Ojos Negros.
Impresiona. Menudo boquete.
Una corta es como se define en minería a la técnica de extracción de mineral a cielo abierto en la que se va excavando un hoyo profundo en forma de cono invertido penetrando en la tierra en busca del mineral. Y al boquete en sí también se le conoce como corta.
Como decía previamente, la de Ojos Negros es enorme.
El paisaje en el interior del socavón es singular. Hay quien lo define como lunar. Apenas hay vegetación y las piedras que conforman el entorno son poco habituales.
En esta foto vemos a Ana sentada en este talud de un mineral negro con textura de esquistos.
Queríamos mostrar en la siguiente foto la singularidad de estas rocas que vemos por miles en el interior de la corta y como la mineralización ha afectado a su aspecto.
La excavación de las labores a cielo abierto dejaron en su momento accesibles ciertos tramos de galerías que no sucumbieron al desmonte, y en algunos puntos del socavón se puede acceder a ellas.
Esta siguiente foto muestra el acceso a una de esas galerías, y sorprende el entibado en armazón de acero, la galería estaba tapiada a los 20 metros, seguramente por seguridad.
La Mina Filomena es una de las pocas que quedaron con cierto recorrido, algo más de 100 metros. En la siguiente foto mostramos los primeros 15 metros de la galería con su interesante entibación en madera de sabina.
Tras la entibación en sabina comienza el armazón de hormigón que termina en el final de la mina, donde la galería ya está excavada en materiales, pero ya no se puede seguir más, parece que un derrumbe colapsó la galería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario