Elche de la Sierra; Albacete
Tierra de diatomeas.
¿Cómo llegó a nuestro conocimiento la existencia de esta mina abandonada?
Pues lo cierto es que no lo tengo muy claro, creo que fue por la página web de un grupo mineralógico, pero sin duda lo que me llamó realmente la atención de este conjunto fue la arquitectura subterránea cuando vi aquellas fotos que habían hecho con el móvil.
Inicialmente habría pensado que era una mina de caolín, o de arenas silíceas, pero había algo diferente en aquel patrón de excavación. Las galerías eran estrechas, tenían secciones geométricamente perfectas, con paredes rectas y techos altísimos totalmente planos, pensé que podría dejar un encuadre muy curioso para las fotos.
Luego ya vino cuando leímos acerca del mineral que se extraía en esta explotación; diatomitas, que es un mineral que proviene de la fosilización de un tipo de plancton marino al que se conoce como diatomeas, no lo había oido en mi vida...pero informándonos un poco más descubrimos que es bastante popular porque tiene muchos usos, sobre todo en agricultura.
De hecho, esta mina que hemos visitado lleva relativamente poco tiempo abandonada, desde los años 90, que es una fecha bastante reciente en comparación con las minas abandonadas que solemos visitar. Y se abandonó porque se comenzó a trabajar en una explotación muy cercana y que hoy en día todavía sigue en activo, aunque en este caso ya es una mina a cielo abierto, se explota con técnica y maquinaria mucho más moderna y que no tiene labores subterráneas.
Dándole vueltas a esa arquitectura subterránea que tanto me atrajo para visitar la mina no he podido evitar pensar que es probable que esté relacionada con el poco tiempo que lleva en abandono, quizá más adelante, con el paso de las décadas, los derrumbes comiencen a hacer mella en estas trabajadas galerías y dentro de 100 años las secciones ya no sean geométricamente tan perfectas.
De cualquier forma, nos gustó mucho esta labor subterránea. Un lugar peculiar.
En esta siguiente foto se aprecia muy bien lo que hemos tratado de describir anteriormente y lo que habíamos venido a buscar.
Ya lo hemos dicho en alguna otra ocasión, en las minas de estos tipos de minerales hay que tener mucho cuidado con las luces, al ser un material tan blanco se queman las fotos enseguida si te pasas un poco con la iluminación.
Aquí otra vista en otra de las galerías, en esta ocasión totalmente perpendicular a la anterior. Misma forma, mismo patrón.
Esta siguiente foto la hicimos con luz natural, sin uso de flashes.
Es la primera galería paralela al talud donde están las bocas de la mina, se aprecia claramente el plano en cuadrícula que tienen las minas de estos tipos de minerales.
Si te vas internando más en la mina, lógicamente, la luz exterior desaparece.
Y por último subimos esta siguiente foto, en la parte más profunda de la explotación.
Aquí ya se ha perdido casi totalmente la forma tan característica de las secciones, se observan multitud de derrumbes y la cara vista de las paredes muestra cierta alternancia de materiales en forma de estratificación como quisimos reflejar en esta imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario