Mina de Plata

Serra -Valencia-

 
Un topónimo un tanto pretencioso.
 
La Sierra Calderona es una sierra llena de historias de domingo. Su proximidad a la ciudad de Valencia y su accesibilidad la ha convertido desde siempre en el desahogo más cómodo para un día de campo. 
Quizá esté mitificada, tanto por quienes la frecuentan para practicar sus actividades al aire libre como por aquellos que buscan un reclamo turístico. 
Quizá sus vistas no sean tan espectaculares ni sus sendas la conviertan en ningún paraiso del senderismo como se cuenta. 
Tampoco sus cavidades son ninguna maravilla, pero están llenas de historias de otros tiempos, de otros domingos, de cuando subir a la Calderona no era tan fácil como ahora, de cuando las infrestructuras y los recursos hacían impensables los kilométricos desplazamientos que hacemos hoy en un día y de cuando había que conformarse y explotar lo que se tenía más a mano.
Está llena de cavidades olvidadas, cavidades que en otro tiempo se exploraron, se topografiaron y se escribió sobre ellas. El tiempo ha pasado. Esas cuevas ya no se visitan y las sendas que aproximan hasta ellas se han desdibujado, pero lo que se escribió permanece. A mi siempre me ha gustado leer aquellas viejas reseñas, me trasladan a otro tiempo, a otra manera de hacer las cosas y de vivir la espeleo.

Aquellas reseñas y descripciones siguen circulando por ahí, en libros viejos y en antiguos documentos que la gente ha ido subiendo a la web, pero la sierra ha cambiado y los mapas se han actualizado, hay caminos que han desaparecido y nuevos itinerarios que antes no existían. Resulta verdaderamente difícil hoy en día localizar muchas de aquellas cavidades.

Hay mucha gente que se ha servido de esta información para completar un reportaje, para dar más cuerpo a un artículo o para rellenar con más literatura un folleto turístico, haciendo directamente un copia-pega de aquellos textos sin, considero, saber demasiado bien lo que estaban reseñando, sin jamás haberlo visitado y sin, por supuesto, conocer su ubicación exacta.

Y así me ocurrió con esta Mina de Plata, que se dice que existe pero no se precisa ubicación. Hay que bucear. Desde la web del ayuntamiento de Serra, un mítico municipio de la Sierra Calderona, nos dicen que su pueblo está muy guay para realizar distintas actividades, entre ellas espeleología, y que una de las cavidades que podemos visitar es la Mina de Plata. Lo promocionan así.


Al menos confirmamos lo que ya sospechábamos, la mina no es de plata. Pero el curioso topónimo sigue hasta nuestros días. Y una localización bastante imprecisa.
Hay que bucear en documentos mucho más especializados y mucho más antiguos para conseguir algo más. En este caso en "Catálogo Espeleológico del País Valenciano. Tomo I" de 1.980, donde encontramos las siguientes líneas.


Vemos que el ayuntamiento de Serra fusiló directamente esta reseña.
También vemos que se dan unas coordenadas geográficas sobre un mapa de 1.945, sin especificar el Datum volvemos a no tener nada.

Tengo que decir que fue tiempo más tarde, rastreando las ortofotos del pico de Rebalsadors en el visor del Instituto Geográfico Nacional,  cuando descubrí que en las proximidades de la cumbre se distinguía claramente en la ortofoto una escombrera, la escombrera estaba junto a los restos de una casa en ruinas, se veía en la foto también. Todo apuntaba a que había encontrado lo que buscaba y arriesgué una excursión para confirmar mi hallazgo.
 
Estoy contento de publicar aquí la ubicación exacta de esta cavidad por desvelar este pequeño misterio, porque seguro que hay quien la ha buscado y no ha conseguido dar con ella y porque es una de esas cavidades que en su momento tuvo importancia y que hoy ha caído en el olvido.

Mostramos a continuación un pantallazo de la ortofoto del IGN con algunas indicaciones con el fin de dejar clara la ubicación exacta de la mina, en la imagen se aprecia tanto la escombrera citada anteriormente como las ruinas de la antigua casa de la mina. Tal y como se ve en la foto no hay ninguna senda o trocha que alcance la cavidad desde el sendero principal, si la hubo el monte se la ha comido, por lo que hay que aproximar campo a través y salvando desnivel descendente, no es cómodo.


Vamos a pegar a continuación un croquis en base al mapa 1:25.000 del IGN también donde aportamos algún dato más para la localización de la cavidad, algún dato más como las coordenadas UTM en Datum ETRS89.
 
 
En la siguiente fotografía se distingue la casa de la mina en el paisaje que observamos durante la aproximación una vez hemos abandonado el sendero principal que baja desde Rebalsadors hasta Serra. Atención, la casa en ruinas no se ve desde el sendero, hay que internarse unos metros campo a través hasta un promontorio rocoso para alcanzar visibilidad.


Y, por último, mostramos a continuación una topografía de la cavidad que hemos fusilado del libro "Catálogo Espeleológico del País Valenciano. Tomo I" y que, como siempre, hemos reeditado y modificado levemente.



    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 100
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 100
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/400s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 400
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 400
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario