Cueva de la Yedra

Cortes de Pallás -Valencia-

Leer entre líneas.

Fue un día de mucho viento, un día desagradable, de enero, después de unas semanas en la que había llovido mucho y había nevado en cotas muy bajas.
Íbamos a una surgencia permanente, a una fuente, y nada sabíamos de sus caudales estacionales. No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar o si lo íbamos a encontrar.

Nos costó hacernos al ánimo, era una cueva desconocida y muy poco frecuentada, habría que buscar la senda perdida entre los matorrales que crecen después de que un bosque se queme, en la bajada de un barranco que, mirando las curvas de nivel en el mapa, auguraba un día siguiente de agujetas y piernas arañadas.

Íbamos a probar suerte.

Y la Muela de Cortes, esas montañas tan cercanas a Valencia y a la vez tan lejanas, es el trazado de la carretera, son curvas, es una cadena infinita de curvas, de subidas y bajadas que hacen que creas que no vas a llegar nunca.

Pero fuimos. Hay ocasiones en las que, aunque todo apunte a un desenlace desfavorable, la suerte decide ponerse de tu parte. Los paisajes que vimos desde el coche en nuestro a viaje hacia Cortes de Pallás, bajamos un barranco que las brigadas forestales habían limpiado recientemente y que nos dejó en la misma boca de la cueva en el punto exacto donde pensamos que debía estar. Nos encontramos una cueva de la que salía agua, ni mucha ni poca, la suficiente para crear un paisaje subterráneo único, pasamos frío poniéndonos el neopreno y pasamos calor dentro de la cueva. Pasamos un domingo genial.

Esta cavidad llegó a mi conocimiento por casualidad y sin buscarlo, es una cueva muy poco conocida. Es una cueva que se nota que quien la conoce ha guardado el secreto con recelo, se ha trabajado en ella y así lo atestiguan los spits colocados en la entrada del sifón terminal, incluso se ha buceado en esta cavidad pero nadie ha dejado nada escrito o, al menos, nadie lo ha hecho público.

Es curioso el siguiente hecho; la única referencia que he encontrado sobre esta cueva es la que aparece en el libro "Catálogo espeleológico del País Valenciano. Tomo II", lo muestro a continuación.

Bien, en Cortes de Pallás, ni siquiera buscando en mapas antiguos, vais a encontrar ningún "Charco de la Valbona" ni ninguna "Partida de La Morena" o de "Los Tarrosos" y yo no he sido capaz de encontrar una aldea que se llame "Casas del Río", y si existe, os garantizo que no está cercana a la cueva de la que hablamos.

Inquietante...

Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    16mm        1/100s

Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s

Canon EF-S 10-18mm    14mm        1/100s

Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 400
    Canon EF-S 10-18mm    18mm        1/100s

1. Hey pareja , que chulo lo que hacéis, Corte de Pallas que bonito, hace no mucho hice una ruta en bici , Requena -Cortes de Pallas , parece que ese rincón tiene mucho por ver y hacer .Gracias por la info , viene genial !

1. Nos alegra mucho que te guste!! Sí, es un lugar interesante, sin duda. Sin embargo nos gustaría saber quien eres, no logramos identificarte. Muchas gracias!!

2. Fer!!! Jamás me habría imaginado que eras tu!! Ni siquiera sabía que le estás pegando a la bicicleta, nos vemos demasiado poco...Ya hablamos y os cuento lo que querais de la cueva. Un beso!!

2. Pues no me he pegado viajes a Cortes Climb&go, a mediodía en casa, derrapando por las cuevas porque llego tarde a casa :-)
    La que te ha escrito antes es Fer
    Checho

1. Checho, el hombre que inventó la nueva modalidad de triatlón: escalada + trail running por las sendas de aproximación + conducción de rally para no llegar tarde a casa. Que fiera!!