La Luz de Mariposa

 

  


La luz de mariposa es un clásico esquema de iluminación utilizado generalmente en retrato, consiste en una iluminación frontal ligeramente elevada, la característica sombra que provoca la nariz sobre el rostro cuando utilizamos este método es lo que da el nombre al esquema. 
 
Quería escribir este artículo por una experiencia que tuve con una foto que hicimos en la Cueva de la Fuente de la Plata, es una foto en la que inicialmente usamos un esquema de luz y al no convencernos el resultado lo cambiamos, lo cambiamos por una nueva configuración en la posición de los flashes que se acerca bastante al planteamiento de la luz de mariposa y con el que conseguimos un resultado notablemente más favorable.

Es importante remarcar que ni el nuevo esquema que utilizamos es exactamente la luz de mariposa ni que reposicionar un flash para acercarnos a este esquema fue el único factor que influyó en la considerable mejora de la toma.

Vamos a mostrar a continuación las dos fotos acompañadas de sendos dibujos en los que tratamos de explicar de manera gráfica cada una de las configuraciones, las llamaremos Esquema Inicial y Esquema Final.

 
Esquema Inicial.

En este planteamiento utilizamos tres flashes.

-Flash 0: Es el que ilumina la galería paralela al modelo y no aparece en el dibujo, lo obviamos porque no influye en las diferencias entre las dos tomas.
 
-Flash 1: Frontal, es un flash externo que sujetaba con mi mano izquierda a la altura de la cadera apuntando directamente al modelo.
 
-Flash 2: Contraluz, flash externo situado detrás del modelo y apuntando al fotógrafo, el destello de este flash lo tapa la silueta del modelo. La posición de este flash tampoco varía entre las dos fotos.

Dibujo del Esquema Inicial.


Resultado de la foto en Esquema Inicial.


 
Esquema Final.

En este planteamiento utilizamos cuatro flashes.

-Flash 0: Flash externo que ilumina la galería paralela al modelo y no aparece en el dibujo, lo obviamos porque no influye en las diferencias entre las dos tomas.
 
-Flash 1: Frontal, otra vez flash externo que sujetaba con mi mano izquierda, en esta ocasión sumergí la antorcha del flash en el agua apuntando ligeramente al fondo. Para sumergir el flash en el agua hay que protegerlo con algún material o funda, el flash no es resistente al agua.
 
-Flash 2: Contraluz, igual que en la foto anterior, flash externo situado detrás del modelo y apuntando al fotógrafo, el destello de este flash lo tapa la silueta del modelo. La posición de este flash tampoco varía entre las dos fotos.
 
-Flash 3: Luz de Mariposa, flash externo situado en alto sobre una repisa y apuntando hacia la cabeza del modelo. 

Dibujo del Esquema Final.


Resultado de la foto en Esquema Final.


 
Conclusiones
 
Aunque, como hemos mencionado anteriormente, este no es exactamente el patrón que define la luz de mariposa sí se acerca bastante. 
El uso de un punto de luz cenital nos ofrece un relleno luminoso mucho más homogeneo y natural.
 
Sumergir un flash y utilizar el agua turbia como difusor y rebote da un resultado sorprendente.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario