Cueva de la Fuente de la Plata

Arroyo Cerezo; Castielfabib. Rincón de Ademuz -Valencia-

 
Desde que comenzó mi interés por la espeleología hace unos 15 años había leído acerca de esta cueva, y es que es una de las cavidades que aparece en el catálogo de cuevas de especial interés de la Comunidad Valenciana. Pero por mucho que hubiera buscado o por mucha gente con la que haya hablado nunca encontré a nadie que hubiera estado ni ninguna publicación en la que apareciera alguna foto o alguna crónica de visita o exploración.
 
En el famoso libro Catálogo Espeleológico del País Valenciano. Tomo II aparece una breve reseña y topografía. Como todo lo que se publicó en este catálogo, y ya lo hemos comentado en otras entradas, vago e impreciso.
 
 
Pero estas navidades pasadas decidí darle otra vuelta. Hay un espeleólogo de Valencia de los que nosotros llamamos la vieja escuela que tiene un blog en el que en una de las entradas hace mención a la cueva de Fuente de la Plata, decidí enviarle un correo explicándole mi interés e intenciones, me contestó dándome las coordenadas de la cavidad y explicándome que a principios de los años 90 él y su asociación habían realizado un estudio y topografía de varias cavidades de la zona. Este señor se llama Ricardo Giménez y su blog es www.rikicueva.blogspot.com.

Mi interés desde siempre por esta cavidad viene porque es una surgencia activa y a quienes nos gustan las cuevas nos alucinan las cuevas con agua. Efectivamente la cueva de la Fuente de la Plata es una cueva con agua, es una galería zinzagueante de casi 300 metros, estrecha y de techo bajo por la que circula un río subterráneo.
 
¿Por qué una cueva que a mi me pareció de lo más interesante lleva tanto tiempo en el olvido? En el número 32 de la revista Lapiaz leí una entrevista que le hacían a Pepe Donat Zopo y no puedo estar más de acuerdo con un razonamiento que lanza en una de las respuestas en el que dice algo así como que si hoy en día le preguntas a un espeleólogo por las cavidades de Tous te hablará de la Llenca del Serrano y de la Sima del Campillo pasando por alto centenares de otras cuevas que no tienen por qué tener menos interés para el estudio y la exploración. "La gente normalmente va sobre caminos trillados, y unos y otros repiten y repiten la misma exploración" son las palabras exactas.

Nosotros estamos muy contentos de dar visibilidad a esta cavidad y de que si alguna vez alguien escribe en google Cueva de la Fuente de la Plata pueda ver fotos de la cueva y saber que no es una leyenda ni está olvidada, que está ahí y se puede visitar.

La siguiente topografía la hemos fusilado del libro Catálogo Espeleológico del País Valenciano. Tomo II, la dibujaron P. Garay, A. Enrique, J.J. Palmero y D. Martínez en 1980, como siempre la hemos modificado y redibujado levemente.
Quisiera destacar que en esta topografía de 1980 a la cavidad se le otorga un recorrido de 271 metros mientras que en el estudio que realizó Ricardo Giménez y T. Molina en 1993 el recorrido aumenta a 291 metros.


 
Material:
Canon 550D + Canon EF-S 10-18mm + 4x Neewer NW 562 (radio frecuencia).
Transporte: 2x Bidón estanco Curtec 6L. 
 
Una cueva incómoda de fotografiar, también de visitar.
Eché de menos haber llevado la maleta PeliCase, no imaginaba que iba tener que progresar a gatas la mayor parte del tiempo y con el agua tan cerca del pecho.
Sin embargo cabe destacar la ausencia de barro, es una cavidad muy limpia.
Tampoco notamos un exceso de humedad a pesar de estar en un río subterráneo, no se empañaron los cristales y no se formó demasiada niebla.
Pasamos mucho frío, sobre todo en pies y manos, la cavidad no era especialmente fría pero sí el agua, tardé más de una hora en volver a sentir los dedos de los pies con la calefacción del coche, Ana también.
La colocación de los flashes precaria, las paredes de la cueva no ofrecían buenas repisas en casi ningún caso. Mucho malabarismo con la cámara en una mano y un flash en la otra. 
Se cayó un flash al agua y se mojó, lo recogí inmediatamente, no estaría bajo el agua ni tres segundos, cuando lo saqué seguía funcionando, le quité las pilas y descubrí que no se había mojado por dentro, en estos momentos el flash sigue funcionando perfectamente. Daré actualizaciones a este respecto.


    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 100
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    12mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    14mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 400
    Canon EF-S 10-18mm    14mm        1/30s
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario