Cueva de Benali

 Enguera -Valencia-

 
Era el año 2010, no recuerdo qué mes, algún día entre el invierno y la primavera y me jode bastante porque suelo tener todas estas cosas apuntadas en un diario u otro pero de aquella excursión en particular no he encontrado nada, sólo las fotos de la cámara antigua y la fecha en el Exif es errónea porque la cámara no estaba bien configurada.

Yo pasaba mucho tiempo en Canals, fines de semana enteros, en casa de mi amigo Pasqual, a veces teníamos planes interesantes que hacer y otras veces nos íbamos inventando sobre la marcha cosas para tener una excusa y salir. Así fue como una mañana de domingo fuimos a esta cavidad, era una cueva que Pasqual ya conocía, era interesante y Enguera es el pueblo de al lado de Canals. Nunca le di demasiado valor a aquella cavidad, bueno, una cueva más, de reducidas dimensiones, incómoda y muy embarrada. Ese era mi recuerdo.

Ha sido en las últimas semanas cuando esta cueva ha vuelto a mi memoria, si uno busca cuevas o simas en Enguera para visitar va a encontrar el sota, caballo y rey de la Sima Cebolleja y la Moñigosa, quizá alguna otra, pero poco más. Me gusta pensar que con este blog, entre otras cosas, estamos sacando a la luz cuevas que muy poca gente conoce y que al mismo tiempo tienen alguna característica singular. Pensé que haciendo unas fotos en la Cueva de Benali podríamos pasar una tarde divertida pero a la vez cumplir con este propósito.

La Cueva de Benali es una surgencia activa con un caudal reducido y, sorprendentemente, es la cueva con más recorrido horizontal de todo el término de Enguera, 152 metros. Es un túnel bastante estrecho con sección en forma de hongo en la mayor parte de su recorrido, vamos a encontar agua durante toda la cueva pero no es necesario el uso de neopreno, con escarpines basta. Hay puntos de la cavidad en los que se observa manar agua bajo alguna grieta, hemos leído que el caudal que desaloja la surgencia es de 56 litros/minuto, a mi me parece algo exagerado. La cueva debe permanecer muy próxima a la superficie porque observaremos en varios lugares bastantes raíces saliendo del techo.
En el año 2010 la boca de la cavidad se encontraba relativamente despejada de vegetación, sin embargo en esta visita nos hemos encontrado un acceso totalmente cubierto por las zarzas y la maleza, lo que nos da una pista de las pocas visitas que recibe esta cueva.
Cabe destacar que antiguamente esta surgencia abastecía de agua a su muy próximo caserío de Benali y del cual recibe el nombre.

La siguiente foto es una de las pocas que aún conservo de aquella excursión a la cueva en el año 2010. 


Después de visitar y hacer las fotos en la cueva nos hemos pasado por la biblioteca municipal de Enguera para que nos dejaran echar un vistazo a un libro que se llama "Cuevas de Enguera" de Silvino Vila, queríamos ver qué información daba acerca de esta cavidad y, por supuesto, fusilar la topografía que a continuación mostramos. Quisiera destacar que me ha sorprendido la publicación, es un libro muy trabajado y muy técnico que aporta una gran cantidad de información, reseñable.
 


Inauguramos hoy esta nueva sección en nuestras entradas del blog. En ella queremos tratar temas más específicos en cuanto a la realización de las fotografías en cada cavidad.

Material:
Canon 550D + Canon EF-S 10-18mm + 4x Neewer NW 562 (radio frecuencia)

Hacer las fotos en esta cueva no ha resultado sencillo ni gratificante, la estrechez y la limitación de movimientos lo ha hecho todo bastante incómodo, no se puede avanzar por ninguna galería sin que la otra persona también lo haga.
La morfología de la cavidad impide una buena distribución de la luz, siempre va a haber un canto o un reborde que arroje una sombra.
La colocación de los flashes también es engorrosa, no es fácil encontar superficies óptimas para la disposición y hay que tener muy en cuenta que hay mucho barro y agua, son necesarias bolsas de plástico.
Ojo con el balance de blancos, las paredes son amarillentas.
El grado de humedad en la cueva es muy alto y es una cavidad calurosa, el cristal del objetivo se empaña. Tuve que renunciar a mis gafas de vista.


    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 100
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 100
    Canon EF-S 10-18mm    18mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 100
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 100
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 100
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 100
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/100s
 
 
 
    Canon EOS 550D           f/7.1        ISO 200
    Canon EF-S 10-18mm    10mm        1/200s
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Buen trabajo, pareja. Poco a poco vamos conociendo cavidades vecinas....

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, pareja. Poco a poco vamos conociendo cavidades vecinas....

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, pareja. Poco a poco vamos conociendo cavidades vecinas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ramón!! Me alegro mucho que te guste. Y sí, ahí dando ideas!!

      Eliminar