Vistabella del Maestrazgo; Castellón
Un lugar olvidado.
Fue uno de esos días de enero, uno de esos días en los que a medida que la carretera te va haciendo ascender metros y metros el cielo se va tornando más y más gris y la temperatura ya no sube de los 4ºC.
Muy al contrario que otros lugares del macizo del Penyagolosa esta cavidad está en un lugar muy poco frecuentado, en un barranco por el que ya nunca parece pasar nadie, a la vera del cauce seco y envuelto en las ruinas de lo que alguna vez fueron las edificaciones de la explotación minera.
La atmósfera y el ambiente de aquel día no hacía sino destacar aún más, si cabe, el fantasma del olvido y el abandono en aquel arrinconado lugar.
La Mina Laureano favoreció la extracción de plomo y zinc.
La denuncia de explotación se produjo inicialmente en el año 1915, se volvió a reabrir en 1933 y se le dio un último tiento en 1966.
Hay un informe del Instituto Geológico y Minero de España que data de 1920 en el que se menciona esta explotación minera indicando que hasta la fecha no se había obtenido ningún resultado estimable. En la misma página de este informe encontramos la siguiente información: Un accidente desgraciado ocasionó en esta mina, en el curso del año, la muerte de un obrero; los demás sólo ocasionaron en la provincia heridos leves.
Nunca fue una explotación rentable.
La mina consta de una galería de grandes dimensiones en fuerte pendiente descendente de la que parten tres galerías de menor entidad que, de alguna manera, la cortan perpendicularmente. Todas ellas dejan al descubierto sus coloridos y característicos filones de mineral.
Es una cavidad bonita e interesante, nosotros concluimos que ha sido una salida muy positiva a un lugar que merece la pena conocer.
Foto 1. El pórtico de entrada.
El acceso a la mina se encuentra en lo que parece que algún día fue una estancia, donde hay una entrada para personas y un portalón mucho mayor para la extracción del mineral.
La bocamina en sí fue apuntalada y reforzada por un pórtico de piedra y mortero como se aprecia en la fotografía.
La foto está iluminada con 4 flashes en el interior de la cavidad.
Foto 2. Desde el pórtico de entrada hacia el interior de la galería.
Esta foto está tomada desde la bocamina, con trípode y control remoto.
Se aprecian los dos ramales que parten a ambos lados de la galería principal.
La foto está iluminada con 6 flashes, 4 de contraluz y 2 más, uno en cada ramal.
La luz que ilumina el plano frontal es luz natural del exterior.
Foto 3. Una de las galerías perpendiculares.
El propósito de esta foto era mostrar el carácter de los ramales que cortan a la galería principal mencionados anteriormente, concretamente y si tomamos como referencia la foto anterior, el de la izquierda.
Se nota como el volumen de la galería disminuye considerablemente pero también se hacen más evidentes los afloramientos de mineral. Como observación apuntaremos que hemos saturado los colores para dar protagonismo y notoriedad a los minerales presentes.
La foto está iluminada con 4 flashes, 2 de contraluz en diferentes posiciones y otros 2 rellenando la vista frontal.
La foto no está correctamente enfocada, una lástima. Se habría podido elegir con más cuidado el punto de enfoque para conseguir una mayor profundidad de campo.
Canon EOS 6D MarkII f/7.1 ISO 200
Canon EF 17-40 f4L 17mm 1/160s
Foto 4. A mitad de la galería principal.
Esta foto está tomada desde un punto medio en la galería principal descendente.
Observamos como una nueva galería aparece en este punto en dirección oeste, es decir, conforme bajamos a la derecha.
La foto está iluminada con 4 flashes, el resto lo hizo el ISO.
Foto 5. La galería que corta hacia el oeste.
En esta foto queríamos mostrar cómo es esa galería que hemos mencionado en la foto anterior que corta hacia el oeste. La galería tiene mayores dimensiones que los ramales de más arriba, hace un quiebro descendente a sur y luego va disminuyendo en altura hasta hacerse impracticable. La foto está tirada justo en ese giro descendente.
Queríamos que se viera en esta foto cómo los restos de material de excavación se han usado para entibar las paredes de las galerías a modo de escolleras.
La foto está iluminada con 3 flashes, 2 de contraluz en piña y uno de rebote para el plano frontal.
Foto 6. El final de la galería.
El objetivo de esta foto es meramente descriptivo, no hay nada que destaque de manera especial en esta imagen sino el propósito de mostrar cómo termina la galería principal descendente.
3 flashes, 2 de contraluz y uno iluminando el plano frontal.
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