Recuerdo muy bien cuando hicimos esta foto, no hace tanto, fue en agosto de 2021.
Fue durante un viaje que hicimos en las vacaciones de verano a las Minas de Libros, en Teruel, un impresionante coto minero abandonado que benefició la extracción de azufre, ya le dedicamos una entrada en este blog en su momento.
La foto fue la última que hicimos aquel día y recuerdo que estuvimos a punto de no hacerla, llevábamos ya unas 3 horas dentro de la cavidad, habíamos hecho ya muchas fotos e íbamos a comenzar a recoger.
La foto muestra un paquete de pizarras bituminosas desprendidas del techo que habían quedado en esa curiosa disposición. Aunque, como hemos dicho antes, la Mina de Libros estuvo centrada en la extracción de azufre, la naturaleza del terreno es también rica en estas pizarras con alto contenido en material orgánico que arde con facilidad y que fue utilizado como combustible para los hornos de calcinación.
Durante los últimos encuadres habíamos estado merodeando por una zona con abundante presencia de este mineral y el conjunto que se muestra en la foto ya lo habíamos visto, pero no fue hasta el último momento que nos dijimos "Sería una lástima no llevarnos un recuerdo de este peculiar fenómeno".
Curiosidades de una foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario