Mina Santiago

Albarracín; Teruel


Días de Pascua.

Habíamos estado dándole vueltas a la reseña que se le dedica a esta mina en el libro "Minas de Teruel. Vestigios del pasado", y habíamos pensado que sería una buena actividad para alguno de los días libres de Semana Santa.

En ocasiones hacemos salidas en el día a lugares más lejanos pero Albarracín estaría en ese límite, además a mitad de abril los días ya son largos y no habría problema en que se demorara la jornada, también el frío, la Sierra de Albarracín está a considerable altura y haber ido más temprano en el año te podría haber dejado en un día desagradablemente frío y hostil.

La reseña que habíamos leído en el libro describe una cavidad realmente atractiva, remota y desconocida, casi inédita, nos llamaba mucho la atención. Es una de esas salidas que preparamos con ilusión.

Nosotros no hemos logrado encontrar en ningún lugar información alguna acerca de la cavidad subterránea relativa a esta vieja explotación minera salvo en el libro que mencionamos anteriormente, de la historia, de la ubicación y descripciones de las instalaciones de exterior sí pero de la galería minera no.

Tenemos que decir que la reseña y descripción que se puede leer en el libro relativas al acceso y exploración de esta mina es determinantemente incompleta y engañosa. 

El espeleólogo que decida visitar esta cavidad fiándose de las referencias expuestas en la citada publicación se va a encontrar con una serie de dificultades, impedimentos y trabas tanto técnicas como incluso administrativas que le van a hacer imposible la incursión salvo que sea muy observador, audaz y agudice mucho su ingenio.

Todo lo que podamos decir de la historia de esta explotación se puede encontrar fácilmente en internet, cabe mencionar que el inicio de las prospecciones data de finales del siglo XVIII, que fue una concesión que pasó por varias manos y que nunca fue muy rentable. Se extrajo hierro en forma de siderita y goethita fundamentalmente y mercurio en cinabrio, hasta principios del siglo XX.

La Mina Santiago es uno de los tres filones que conformaban la explotación minera llamada El Collado de la Plata junto con Mina Esperanza y Collado de la Plata, estos dos últimos favoreciendo la extracción de cobre, son distantes entre sí varios kilómetros.
Hoy en día se conservan en ruinas las instalaciones del Collado de la Plata y sus pozos cercados. Incluso hay un panel informativo al lado de las ruinas totalmente deteriorado por el tiempo y quemado por el sol, apenas ya se puede leer.



La bocamina de la Mina Santiago está excavada en una trinchera reforzada por piedra en seco que se adentra hacia el interior y nos deja en una galería escalonada de unos 90 metros de longitud con fuerte pendiente descendente.
No dejemos de fijarnos en la puerta metálica que protege el acceso a la cavidad.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/40s



Con esta foto queríamos mostrar el carácter de la galería descendente escalonada.
La foto está disparada con un único contraluz en la configuración de 4 flashes.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



La galería descendente nos deja en una enorme fractura vertical en la que en ocasiones nos cuesta adivinar el final de los techos y sobre la que se desarrolla toda la mina.
La foto está disparada con 6 flashes, 4 de contraluz y otros 2 iluminando el encuadre frontal.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Si leemos acerca de la historia de esta explotación veremos que se menciona que las vetas de mineral se encontraban enclavadas entre paquetes de roca cuarzosa.
Con esta foto hemos querido mostrar la naturaleza de esos paquetes de cuarzo, en este caso sobre los techos de la galería de acceso.
La foto está disparada con un contraluz e iluminación frontal.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Vemos en esta foto a Ana observando una pared con importantes afloramientos de mineral de hierro en la fractura principal.
La foto está disparada con un potente contraluz y un flash de zoom fijo iluminando la pared.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 1600
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s


 
En esta última foto en la que se trata de mostrar el carácter de la fractura principal se puede observar como la grieta está salpicada de llaves verticales que dividen la mina en diferentes niveles o pisos. 
Esta característica va a hacer muy complicada la progresión por la cavidad.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s


No hay comentarios:

Publicar un comentario