Unas fotos en el Túnel del Sumidor

Vallada; Valencia


Caballo ganador.

Nada nuevo vamos a decir aquí acerca del Túnel del Sumidor, una de las cavidades más repetidas, frecuentadas, singulares y remarcables de la provincia.

El Túnel del Sumidor tiene tantos puntos de interés y tan variados que cualquiera que entre a hacerle fotos, y tantas veces como entre, si le pone un poco de imaginación saldrá siempre con algo nuevo; es una cavidad magnífica.

Hay dos motivos por los que nosotros no habíamos venido antes con el propósito de la fotografía;

La primera es por lo sobreexpuesta que está esta cavidad; hay cientos de fotos de esta cueva por ahí, es conocidísima, y no queríamos caer en el saco del "otra vez otros que van al Sumidor...". Pero, sin embargo, era algo que hacía tiempo que creíamos que debíamos hacer y, como decíamos antes, cualquiera que vaya va a sacar algo nuevo.

Y la segunda es porque para hacerle fotos es una cueva incómoda y, de alguna manera, técnicamente comprometida; hay agua en todo momento, hay que vadear badinas y hay que pasar un sifón... Y todo esto requiere una cuidada logística y una inevitable exposición al riesgo para nuestros aparatos electrónicos.

Y, por último, una reflexión. Si buscamos fotos o información acerca de esta cavidad por internet vamos a encontrar de todo, pero a mi, lo que más me ha llamado la atención es la cantidad, de "reportajes", videos, fotos, crónicas, etc. de gente que entra al Túnel del Sumidor sin casco, en bañador, con linternas de mano, llevando a las amiguitas "pa que flipen", en chanclas, y demás irresponsabilidades e insensateces... Y ahí lo vamos a dejar...


 

Los gours de río abajo.
Aunque es uno de los spots más socarrados de la cueva es inevitable no pasarlos por alto.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s
 


Los gours de río abajo.
El siguiente, que es algo más amplio, y deja un paisaje espectacular.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Los cuchillos de yeso.
Uno de los puntos que me llamaron la atención desde siempre es ese que hay poco después del sifón, un paso en que el río corre a través de unas acanaladuras excavadas en yeso dejando unos filos muy característicos.
Uno de los propósitos de esta salida era tratar de captar el carácter de ese punto.
Y, aunque la foto no está mal, creo que no logramos capturar toda la esencia del lugar.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



La poza excavada.
Este era otro de los objetivos de la salida, hacer una foto que le hiciera justicia a esa marmita tan perfectamente excavada que hay poco antes del primer rápel 22 metros.
Y aquí nos llevamos la sorpresa, fruto de un desprendimiento la mayor parte de la poza se encuentra ahora ocupada por un pedrolo de considerables dimensiones.
Ya dejando de lado el agravio estético que esto supone, más desasosegante me resulta el constatar que esta cueva se desmorona por instantes sin que la mayor parte de quienes la visitan sea consciente.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s


2 comentarios:

  1. Hola, ¿como puedo contactar contigo para hablar sobre una cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Escríbeme un correo a juanperezmarqueno@gmail.com. Gracias

      Eliminar