Una pintura en el rodeno

Comunidad Valenciana 


"Arenización diferencial del gres controlada por estructuras diagenéticas".

Así es como explica Poli Garay esta sorprendente morfología en techos de abrigos en rodeno.

Hace unos meses, vi una publicación de un compañero en la que aparecían unas fotos de este abrigo y tengo que decir que me sorprendieron mucho esas formas que se habían desarrollado en los techos. Pensé que sería un lugar magnífico para sacar su mejor cara en una foto.

Desafortunadamente pero a la vez también de forma entendible no me pudieron dar la ubicación de este covacho porque existe en una de sus paredes una pintura relativamente antigua.

Sin embargo, mi empeño y cabezonería hicieron que pusiera a trabajar toda mi capacidad de observación y así fuera hilando datos e imágenes hasta tener una idea relativamente clara de dónde podría estar el abrigo. 

Un sábado del final del verano salí a buscarla allí donde pensaba que podría estar, me costó, pero la encontré. Escribí a mis compañeros para contarles que la había encontrado por obsesionado pero también prometí que jamás desvelaría ni una pista de donde podría estar, sin embargo las fotos las tenía que hacer.

Esos techos están ahí, tal y como se ven en las imágenes, pero hay que reconocer que las fotos impresionan más que la realidad. El covacho no deja de ser otro como el que habréis visto cientos. Eso sí, en un lugar bastante inaccesible y recóndito.

¿Qué tendrá? Unos 7x4 metros con el suelo inclinado hacia el exterior alcanzando el 1,70 metros de altura en su parte más alta...algo así? Quizá debería haberme llevado el metro.

El primer apunte que quisiera hacer es que el suelo de la cavidad es de tierra, de arenisca, algo así como una arena de playa pero de rodeno, hasta la más mínima huella del más liviano de los roedores queda marcada en ese suelo.
La primera vez que fui no había ninguna huella de ser humano en todo el covacho, ahí hacía años que no iba nadie.

Y el segundo hecho remarcable es que vamos a observar en muchos puntos de la cavidad, sobre todo en las oquedades que deja la erosión de los techos, el símbolo "IHS", emblema de los jesuitas, pintado en rojo. Incluso el símbolo "MA", con la A superpuesta, que representa a la Virgen María...
A mi modo de ver, sin duda se trata de "graffitis" hechos por estudiantes de excursión guiados por un fraile moderno de una época remota.


 

Una vista panorámica desde la boca del abrigo.
Esa era la intención de esta foto, que se viera la mayor parte posible del conjunto de ese magnífico techo.

    Canon EOS 6D MarkII           f/14        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Las fotos en solitario.
Por circunstancias he tenido que hacer estas salidas en solitario, y las fotos claro, también. Es tedioso, la verdad, hay que elegir el encuadre, probar la iluminación y luego posar. En especial en cavidades como esta donde para pillar los buenos encuadres hay que hacer contorsionismo.
En esta siguiente foto mostramos uno de los rincones donde la morfología de esos techos se manifiesta con mayor rotundidad.

    Canon EOS 6D MarkII           f/14        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



La pintura en el rodeno.
De entre las diversas pinturas que encontramos en la cavidad hay una que destaca sobre las demás, quizá porque su estado sugiere que es más antigua que las otras o quizá porque podríamos pensar que es una fecha, y si lo es, es una fecha muy lejana.
Yo imagino que esta es la pintura que hace que mis compañeros quieran proteger este abrigo, pero lo cierto es que no estoy seguro.

    Canon EOS 6D MarkII           f/14        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Un último encuadre en un último rincón.

    Canon EOS 6D MarkII           f/14        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s

 

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