Cava de la Falaguera

Quatretonda; Valencia


Una bonita y corta galería de captación en la Sierra del Buixcarró.

La había visto y había oído hablar de ella en muchos sitios, había visto fotos de la boca de entrada y fotos de la galería desde la boca de entrada pero no habíamos visto nunca el interior.

Siempre se contempla como una cava llena de agua cristalina en medio de una conocida ruta senderista. El acceso en vehículo es comprometido, el camino está hecho tabaco.

Ya habíamos considerado una visita en el pasado pero nunca nos habíamos hecho el ánimo, supongo que los escasos 30 metros de los que hablaban los escondidos documentos que habíamos consultado le quitaban mucho atractivo para nosotros.

Sin embargo, nos pareció una buena opción, no demasiado lejana y no demasiado laboriosa, para probar el cristal cóncavo para la funda estanca del que hablábamos en la última entrada.

No nos sorprende que no haya fotos del interior, entrar en esta galería es mojarte por completo y cruzar la bocamina no es cómodo.

La Cava de la Falaguera es una galería de captación de tipo mina, excavada en ladera, está picada directamente en los materiales y tiene 30 metros de longitud. 
Cubierta arquitrabada y sección regular; de 80 por 190 cm, lo que la hace cómoda de recorrer, el nivel del agua estará a unos 80 cm. Alimenta un viejo abrevadero.

Las paredes y techo están fuertemente calcificados con numerosos procesos reconstructivos; macarrones, coladas de microgours y gruesas capas de calcita recubriendo gran parte de la galería.

En definitiva, es una bonita galería y es una lástima que sea tan corta.




La bocamina.
La entrada a la galería se presenta como una trampilla de 80 por 60 cm al fondo de un socavón, tiene un pequeño caño que sirve de aliviadero y fuente.
El esquema de luz básico que utilizamos es el de piña de 4 flashes de contraluz dentro de un tupper de Ikea.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            19mm        1/80s



El cristal cóncavo o Dome Port.
En entradas anteriores habíamos hablado de cómo en estas fotos mitad aire y mitad agua la refracción de la luz hacía que la parte sumergida pareciera estar mucho más cerca que la fracción fuera del agua, y de cómo esto se solucionaba con un cristal cóncavo.

Efectivamente, se soluciona. La pega que le veo es que el cristal cóncavo tiene que ser de muy buena calidad para que no cree distorsiones en el resultado final...no es nuestro caso...

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            19mm        1/160s



El carácter de la galería.
Nuestro propósito con esta siguiente foto es mostrar el carácter general de la galería. Esta vez ya sí con el cristal original de la funda estanca que sí es de buena calidad.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            19mm        1/160s



Banderas en los techos.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            19mm        1/160s



En los últimos metros la galería pronuncia una fuerte pendiente en la que el suelo se ha tapizado de una pequeña colada, ya fuera del agua.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            19mm        1/160s


No hay comentarios:

Publicar un comentario