Cueva de la Guerra Antigua

Villahermosa del Río; Castellón


Los coleccionistas de minerales.

Esta explotación junto con la Cueva de la Mina son los dos yacimientos de cobre más importantes que hubo en Villahermosa, hay alguno más pero es de muy poca entidad.

Habíamos oido hablar mucho acerca de este lugar, de hecho nuestro amigo Pasqual nos dijo en algún momento; "No es una mina con desarrollo subterráneo en sí, es más bien una gran fractura con catas a ambos lados".

Pero mirando fotos, sobre todo de grupos mineralógicos, vimos que podría tener el desarrollo suficiente como para que saliera alguna foto. Y lo cierto es que hay muchos registros de visitas de este tipo de grupos a este lugar. Y tanto que los hay, cuando llegas a la mina te das cuenta de que ha sido exprimida al máximo por estos coleccionistas, más picadas esas paredes no pueden estar, con métodos no industriales, claro.

Sin embargo, las vetas de mineral están ahí y se pueden fotografiar.

Efectivamente, se trata de una gran fractura que parte la muela donde se asienta la población de Villahermosa, y a ambos lados de esa fractura se han excavado algunas galerías que buscaban el mineral. Lo cierto es que es un lugar curioso.

En la siguiente foto quisimos mostrar el aspecto de esa fractura en su punto más bajo.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 800
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/60s



La verdad es que la mineralización de las paredes y techos de la cavidad se localizan en puntos complicados para hacer las fotos, tuvimos que hacer algo de contorsionismo y echarle un poco de imaginación al tema.





Se ve en el siguiente techo, que es bajo por cierto, tuve que hacer la foto tumbado, un buen filón de cobre. 
Habría que matizar que un revelado parcial de estas fotos me permite saturar los colores de las áreas donde se encuentra el mineral para darle mayor vistosidad, las vetas no se ven de ese azul o verde tan intenso a la luz del frontal.

    Canon EOS 6D MarkII           f/6.3        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Otra foto tumbados, donde también se aprecia la mineralización. Todas estas fotos están tomadas en las galerías de la parte norte de la fractura, que es donde más se concentran las vetas expuestas.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Los lugares en los que hay que arrastrarse un poco o gatear son aquellos donde menos saqueada está la explotación, relativamente, claro.
Esta foto la tomamos al fondo de una galería ciega y pudimos dar protagonismo a esos techos de cobre.

    Canon EOS 6D MarkII           f/9.0        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Con esta foto que combina un contraluz con la iluminación natural de la fractura queríamos exponer el carácter general del lugar.
La foto está hecha desde las excavaciones de la parte sur de la fractura, y al otro lado se aprecia el inicio de las galerías de la parte norte.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/15s




No hay comentarios:

Publicar un comentario