Mina Gertrudis

Pavías; Castellón


Carbonatos de cobre.

Aunque esta explotación minera abandonada en la Sierra de Espadán no presenta en ningún caso un desarrollo subterráneo importante, más bien todo lo contrario, sí decidimos hacerle una visita por lo vistosa que resulta siempre la mineralización del cobre.

Se habla de dos pequeñas minas subterráneas, nosotros solo vimos una, sin embargo creo que acertamos porque en esta que vimos los colores de la cavidad son impresionantes.

Además de estas labores subterráneas la explotación contaba con una gran mina a cielo abierto que deja una vertiginosa escombrera totalmente salpicada de tonos azules y verdes, es bonito de ver en un entorno muy chulo.

Azurita y malaquita son los minerales que más abundan en este lugar. Son carbonatos de cobre del que se podría extraer el metal pero en este caso en particular se utilizaron como tintes para algunas de las industrias de cerámica de Castellón.

Lo cierto es que poco hemos investigado acerca de las desventuras de aquel negocio pero en cualquier lugar se puede leer que cerró poco después de 1945 por baja rentabilidad.

En la siguiente foto vemos a Ana trepando por la escombrera de la explotación principal de la mina. Observamos la mineralizaciones de cobre tanto en la roca como en el escombro. Como decía previamente, es un panorama curioso.

    Canon EOS 6D MarkII           f/11         ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            22mm        1/160s



Fue un día de viento y mucho frío.




La siguiente serie de fotos está toda ella disparada en la única mina subterránea que visitamos. No tendrá más de 10 metros de recorrido por 3 de ancho formando una única sala. Todas las paredes de la cavidad están revestidas de estos carbonatos de cobre dando unos colores espectaculares.
Ana al fondo de la galería.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/200s



Aquí otra de las paredes de la mina.

    Canon EOS 6D MarkII           f/9.0        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            19mm        1/160s



Hacia el este la altura de la cavidad desciende y se puede conseguir sacar alguna foto de los techos que también están tapizados de mineral.
La boca de la mina aparece al fondo de una dolina como si fuera un sumidero, se ve en la foto las piñas en el suelo que irremediablemente llegan hasta ahí desde el exterior por la disposición de la cavidad.

    Canon EOS 6D MarkII           f/9.0        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            22mm        1/160s



Con este contraluz queríamos, de alguna manera, intentar mostrar la dimensión real del fenómeno subterráneo que es más bien diminuto pero muy interesante.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario