Mina del Barranco de la Chelva

Alcudia de Veo; Castellón


Azurita.

¿Quién no recuerda ese aparcamiento del kilómetro 19 en la carretera de Aín a Alcudia de Veo? 

Es fácil que si hemos ido a la Cueva del Toro y no teníamos demasiado mecanizado el camino de vuelta al coche nos hayamos pasado remontando alguna de las fajas calizas en forma de grada tan características de esa ladera, en ese caso es muy posible que hayamos ido a parar a la boca de esta cavidad.

Al menos así me ocurrió a mi hace ya muchos años.

Sin embargo, no es este el motivo por el que esta mina llegó a nuestra reciente lista de propósitos, el motivo fue el mineral de cobre. 
Haciendo búsquedas en el catálogo del SICE con el fin de localizar antiguas explotaciones de cobre y sus vistosas mineralizaciones encontré esta cavidad, y leyendo su descripción caí en la cuenta de que ya había estado en su boca.

Bien es cierto que sus 23 metros de recorrido nos paraban un poco, era muy pequeña, pero hay más días que longanizas y tiempo para todo, arriesgar una excursión de domingo para hacer la comprobación podría merecer la pena.

La Mina del Barranco de la Chelva no muestra mineralización de cobre masiva en sus paredes ni en sus techos. Confieso que, en cierta medida, fue una decepción. 

Pero sí vamos a encontrar mucho escombro con azurita.


    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 100
    Canon EF 100mm f2.8          100mm      1/160s


Nosotros no hemos sido capaces de encontrar ninguna información relativa a la historia o datos de cualquier otra naturaleza respecto a esta pequeña explotación minera. 
Sin embargo sí que hemos observado rastro de visitas de coleccionistas de mineral, hay picadas de cincel en los puntos donde se localiza algún pequeño afloramiento de mineral.

La cavidad muestra en muchas ocasiones características que nos hacen pensar en un origen natural pero también vamos a observar muchas marcas de barrenos que se utilizaron para agrandar su volumen.


 

La boca de la cavidad, como hemos mencionado anteriormente, se localiza a mitad de la ladera que baja desde la carretera hasta el Barranco de la Chelva.
Está al fondo de un zanjón que parece de origen natural y custodiada por una higuera.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/125s



Tal como se describe en el catálogo del SICE la mina presenta alguna fractura perpendicular al desarrollo de la galería principal, son fracturas de origen natural y poco desarrollo. 
Se muestra en la siguiente foto a Ana saliendo de una de estas fracturas en un punto de fuerte goteo provocado, sin duda, por las recientes lluvias.
El color verde de las paredes en esta zona parece de origen orgánico y no mineral, a pesar de encontrarnos a unos 10 metros de la entrada.
También queremos hacer servir esta foto para representar el carácter general de la galería, colores y morfología de la cavidad.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Esta siguiente foto está tomada en el mismo punto que la anterior pero desde otro ángulo en el que se aprecia mejor ese verdín del que hablábamos antes.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/125s



En esta última foto mostramos los últimos metros de la galería principal descendente.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s


No hay comentarios:

Publicar un comentario