Cova de l'Ocre

Culla; Castellón


La España vaciada.

Nada más salir de Culla hacia Benassal, en una curva muy cerrada a derechas sale una pista en la que un cartel indica Font de l'Onzell. 
Esta pista al principio atraviesa varias granjas pero conforme te alejas de la población se va tornando menos transitable y nos dirige a bonitos paisajes camino de viejos mases hoy día abandonados. Las vistas son espectaculares.




No muy lejos al oeste de uno de esos mases, que en los mapas figura como Masía de la Lloma d'Urbano, se encuentra la cavidad. Si somos curiosos y revisamos con cuidado las fotos satélite no nos costará mucho encontrar la escombrera amarillenta que nos da la pista para localizar la boca de la cueva.

No hay una senda que llegue hasta la cueva, algún día tuvo que haberla pero ha desaparecido. 
El Mas de la Lloma d'Urbano muestra una arquitectura tradicional en piedra y cuidadas esquinas en sillería que en sus días de esplendor tuvo que realmente chulo pero que actualmente acusa mucho el abandono y da mucha lástima.

La cavidad, que inicialmente fue de origen natural, ha sido agrandada por las labores de extracción minera. Tiene un recorrido en planta de no más de 55 metros y se nota que hace muchos años que por ahí no pasa nadie.

En el otoño del año pasado estuvimos en una cavidad muy similar también en el término de Culla, era la Mina del Mas de l'Home, que a pesar de tener unas características muy parecidas era estéticamente algo más atractiva que esta Cova de l'Ocre. 

Estas explotaciones mineras, de carácter casi doméstico, algo así como bricolaje minero, tenían como objetivo la extracción de ocre.
El ocre es un óxido de hierro del que se puede extraer el metal pero su reducido porcentaje hace que acabe no siendo rentable tanto trabajo para tan poco hierro. 

En definitiva, una excursión a los pueblos del Alto Maestrazgo nunca está de más, especialmente si es para sacar a la luz cavidades como esta, cavidades ahora remotas y desconocidas pero que tuvieron una gran importancia en el pasado.



 

La boca de esta cavidad está muy transformada por la mano del hombre.
No nos va a costar demasiado acceder al interior porque el paso está hecho, la cavidad es hoy en día refugio habitual de las cabras montesas que deben frecuentarla a diario.
A los pocos metros de la boca hay una vieja construcción hecha con piedra de ocre hoy en día muy deteriorada que debió ser una casa de aperos.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Nada más cruzar la boca de entrada nos encontramos una sala de grandes y cómodas dimensiones, ancha y de techos altos que conforma la estancia principal de la cavidad.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Con esta segunda foto de la sala principal queríamos dar una nueva perspectiva en la que se apreciara con mayor claridad la naturaleza de la roca en la que está excavada la cavidad.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



A los pocos metros de la entrada y en dirección este encontramos esta gatera que se muestra en la foto y que nos conduce a una segunda boca que no es visible desde el exterior.
Sobre la gatera, y como vemos en la foto, la pigmentación del mineral de hierro es masiva.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Tras la sala principal la cavidad se divide en dos ramales paralelos que culminan ambos a los pocos metros.
Esta siguiente foto muestra el punto exacto de la bifurcación y quisimos hacerla para que se vieran los colores del hierro, muy presentes en este punto.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            20mm        1/160s



Nos llamaron mucho la atención estas vetas de mineral tan perfecta y curiosamente dispuestas, localizadas en el fondo de uno de los ramales que mencionamos anteriormente.
Lo cierto es que no habíamos visto antes esta morfología tan estratificada en ninguna mina de ocre en la que hubiéramos estado anteriormente.

    Canon EOS 6D MarkII           f/8.0        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s


No hay comentarios:

Publicar un comentario