Altura; Castellón
La roca del balasto.
Durante el pasado mes de mayo subimos dos entradas a este blog, ambas relativas a sendas cavidades de la provincia de Castellón, fueron la Cova de l'Ocre, en Culla y la Mina del Barranco de la Chelva, en Alcudia de Veo; como colaboramos con el catálogo del SICE del Espeleo Club Castellón anduve atento a las actualizaciones del listado de cavidades por si subían nuestras fotos, durante estas comprobaciones vi que habían actualizado información acerca de una cavidad en Altura, era esta Mina de Ofita.
Por las fotos que habían subido y la breve descripción que las acompañaba me pareció un lugar interesante y decidimos ir a echar un vistazo.
La ofita es una roca subvolcánica que se ha utilizado desde antiguo para la pavimentación, aunque un uso más moderno ha sido la fabricación de mezclas asfálticas con el fin de construir carreteras su destino más clásico ha sido el de servir de lecho para las líneas de ferrocarril.
La ofita, extendida en su justo tamaño y gracias a su comportamiento mecánico, ofrece la elasticidad óptima para repartir con eficacia las enormes cargas que soporta el firme al pasar un tren, además de su gran resistencia al desgaste, que jugó un importante papel a la hora de elegir este material para servir a tales propósitos, siendo esta característica la que más se valora en el extendido de carreteras donde el asfalto tiene que soportar durante años el paso del trafico rodado y la continua erosión.
Es una lástima que no vayamos a poder contar nada de la historia de esta mina, dónde se utilizó el material que de allí se extrajo, cuándo comenzaron o durante cuánto tiempo se prolongaron las labores. Sencillamente porque no hemos encontrado nada.
La Mina de Ofita de Altura consta de una única galería zigzagueante y en general de cómodas dimensiones, hay puntos donde la altura de la galería puede perfectamente alcanzar los 2,5 metros aunque no es la tónica habitual, estos puntos de mayor altura en sección corresponderían a pequeñas cavidades naturales halladas en la excavación de la galería. La anchura no sobrepasará nunca los 1,5 metros.
Sin haber hecho la topografía y teniendo en cuenta que bajo tierra se pierde mucho la noción de la distancia nosotros diríamos que la galería no llega a los 200 metros de recorrido.
Como se observa en la foto la bocamina está rematada con dos contrafuertes de mampostería, probablemente construidos exclusivamente para servir de estructura en la que colocar una puerta, esta puerta en la actualidad no es más que un viejo somier metálico dispuesto en posición vertical y es totalmente inútil.
Sospechamos que la función principal de esta puerta fue impedir la entrada de animales a la galería que acababan encontrando allí la muerte por verse desorientados en la oscuridad, a juzgar por la cantidad de huesos que hay a lo largo del recorrido.
Los primeros metros.
En el primer tramo del recorrido es donde más se tuvo que excavar, así lo atestigua la morfología de la galería en este punto y el carácter de techo y paredes.
Esta foto que hicimos usando un único contraluz permite apreciar de forma dramática las huellas de los trabajos de excavación y el carácter de la galería.
Quisimos hacer esta foto, también en los primeros metros, porque se observan perfectamente en ella las marcas de los impactos de la herramienta que utilizaron para excavar la galería.
La foto está hecha con un único flash colocado lateralmente, es el esquema de luz que nos permitió dar protagonismo a la escena que queríamos representar.
Las secciones más amplias.
En esta foto, que hicimos algo más hacia el interior, se ve uno de los puntos en que la galería alcanza sus mayores dimensiones.
En esta última foto mostramos el punto a partir del cual el techo de la galería comienza a descender para llegar al final de la excavación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario