Mina del Campello

Cabanes; Castellón


Galena para plomo

Existen en el término de Cabanes un par de asentamientos de la Edad del Hierro en los que se hallaron objetos que podrían sugerir que la extracción minera en este municipio datara de tiempos muy remotos. Estudios recientes descartaron esta posibilidad.

Una de las explotaciones que dieron cabida a la duda fue la Mina del Campello, por la relativa proximidad a uno de estos yacimientos y porque de ella se extrajo plomo.
En la ficha del SICE relativa a esta cavidad se menciona que la mina la explotaba “la familia Dolç de Castellón”, una misteriosa aseveración de la que sin duda nos gustaría saber más.


    Canon EOS 6D MarkII           f/14         ISO 100
    Canon EF 100mm f2.8          100mm      10s 

La Mina del Campello está situada al borde de una pista y justo al lado del Mas del Campello. Hoy en día, toda la superficie que ocuparía la explotación se encuentra vallada perimetralmente, y es que indudablemente es un lugar peligroso. 4 de las 5 bocas de las que consta la cavidad son pozos verticales de suficiente altura, sin señalizar y sin caña. No deben haber sido pocos los animales que han caído por ellos.

La mina es a todas luces una cavidad natural que se agrandó y domesticó a causa de las labores mineras. Aún hoy en día se encuentran con cierta facilidad buenas piezas de galena en el escombro.
Las descripciones de las siguientes fotos están referenciadas a partir de la topografía expuesta en la ficha del catálogo del SICE y que fue dibujada por el Espeleo Club Castelló en agosto de 2013.


 

Foto 1. Al margen de la cavidad subterránea en sí misma, cabe destacar el perfecto estado de conservación del magnífico horno de calcinación de mineral y que consideramos que bien merecía una foto.

    Canon EOS 6D MarkII           f/9.0        ISO 100
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s



Foto 2. La boca principal. En la siguiente foto mostramos el aspecto de la bocamina principal y el único acceso a la cavidad que no precisa material técnico.

    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/80s


Foto 3. La siguiente foto está tomada en la galería que precede al resalte marcado como R 3,5 en la topografía. Es una galería con mucha humedad y con una morfología un tanto curiosa para considerar que es excavada, más bien parece un antiguo conducto de circulación de agua. La foto está tirada en nuestro ya clásico esquema de iluminación de 4 flashes a contraluz.


    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s


Foto 4. Esta fotografía la hicimos justo en el fondo del pozo que está referenciado como boca 3 en la topografía. Es una foto con cierto tiempo de exposición para aprovechar la luz natural pero usando también iluminación a modo de contraluz.


    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 200
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1s


Foto 5. La siguiente foto la hicimos casi al final de la galería que finaliza en el punto b de la topografía. El esquema de iluminación es el de 4 en contraluz y he de reconocer que la edición está muy forzada para poder dar definición al encuadre frontal.


    Canon EOS 6D MarkII           f/7.1        ISO 400
    Canon EF 17-40 f4L            17mm        1/160s

No hay comentarios:

Publicar un comentario