Navajeda; Entrambasaguas. Cantabria
Cueva del Bucarón, de los Cinco Famosos o Famous Five.
Sí que me gustaría saber por qué los británicos que llevan décadas explorando cavidades en el valle de Matienzo decidieron renombrar esta cavidad como "Famous Five", qué historia habrá detrás de ese nombre.
De la magnífica boca de entrada surge el Arroyo Bucarón y de este recibe la cavidad su nombre original, Cueva del Bucarón.
Es una cavidad activa con diversos caracteres en sus galerías, contemos con que nos tenemos que mojar.
Un hecho que nos sorprendió mucho, imaginamos que porque venimos de visitar cavidades fundamentalmente en la vertiente mediterránea, es el grado de saturación de humedad en estas cavidades del norte, haciendo que se formen verdaderas nubes de niebla que por un lado reducen mucho la visibilidad, pero por otro crean un efecto muy estético en las fotografías.
Las playas.
La galería de entrada de buenas dimensiones nos conduce hasta una zona de techos más bajos y suelos de grava a través de los cuales se abre paso el curso del río.
El río.
Alcanzamos, no sin mojarnos, una gran sala que se abre al exterior por un hueco en el techo y entramos en el cauce el río caracterizado por galerías de cómodas dimensiones y suelos inundados.
Las badinas.
En estas galerías por las que circula el río nos iremos encontrando con largas badinas, en ocasiones profundas, donde tendremos que buscar los pasos óptimos para no mojarnos enteros.
Y poco a poco, tras algún pequeño resalte, nos vamos acercando al final de la cavidad que muere en un sifón donde hay un hilo guía instalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario